Sheinbaum envía a Segob reforma para la no reelección de senadores, diputados, concejales y alcaldes

Sheinbaum envía a Segob reforma para la no reelección de senadores, diputados, concejales y alcaldes
julio 4, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, alista este miércoles 3 de julio, a la Secretaría de Gobernación (Segob), la iniciativa de reforma para la no reelección que indica que senadores, diputados locales y federales, suplentes, alcaldes y concejales no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

«El pueblo de México no quiere la reelección, en la campaña, la precampaña, pregunten a las personas si están de acuerdo o no, es retomar sencillamente lo que históricamente fue», destacó Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la próxima titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, explicó que está iniciativa forma parte de las reformas prioritarias a discutir al iniciar el nuevo Congreso, y además de la de no reelección va a mandar otras dos a Segob. A su vez presentará ante el Congreso de la Unión la iniciativa para la beca universal para niños y niñas, así como para el apoyo a madres de 60 a 64 años de edad.Play Video

Ernestina Godoy detalló que la iniciativa de la no reelección implica la modificación de varios artículos constitucionales para impedir la reelección de senadores, diputados federales y locales, así como de suplentes que hayan tomado posesión del cargo «por alguna razón».

Referente al Congreso de la Unión, se haría una modificación al artículo 59 cuya redacción sería: «No podrán ser reelectos para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato».

«También se prevé que los suplentes que hayan tomado posesión del cargo por alguna razón tampoco podrán ser electos para el periodo inmediato siguiente», explicó Godoy.

También se modifica el artículo 116 referente a las constituciones estatales, para que se prohíba la reelección a las legislaturas de los estados para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato, igual que suplentes.

Mientras tanto, en la Constitución de la Ciudad de México dijo que se haría una modificación al artículo 122 para la prohibición de la reelección consecutiva para el cargo de alcaldes, alcaldesas y concejales igual no pueden ser electos de alguna manera pues en toda la constitución

«Se establecen todas las razones por las que estamos nuevamente regresando a lo que fue el lema de la Revolución Mexicana, que es su práctica efectiva de la reelección en nuestra historia y que en algún momento se faltó a esto la doctora decide regresar y retomar la esencia de la constitución de 1917», destacó.

De aprobarse la iniciativa de no relección, surtirá efecto desde los comicios, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030.

«En consecuencia, las personas que en 2030 se encuentren ejerciendo los cargos públicos a que hace referencia la presente reforma, no podrán postularse para procesos de reelección», detalla el documento enviado a la Secretaría de Gobernación.

fuente: El Universal

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment