SHCP trabaja en proceso de transición; hay estabilidad económica: Gabriel Yorio

SHCP trabaja en proceso de transición; hay estabilidad económica: Gabriel Yorio
junio 26, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, afirmó que ya se está trabajando en el proceso de transición gubernamental, al tiempo que destacó que hay estabilidad económica de cara al inicio de la próxima administración.

Entrevistado en el marco de la presentación de los resultados de la I Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), el funcionario mencionó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya ha mandado señales de que el actual secretario, Rogelio Ramírez de la O se mantendrá en esa posición.

“Y bueno, vamos a ver a partir de octubre, cuando el secretario mande las iniciativas”, dijo Yorio.

Economía sólida 

Gabriel Yorio resaltó que el próximo gobierno recibirá una economía que ésta creciendo entre el 2.0 y 3.0%, en línea con lo que se formuló el año pasado.

Es una economía que tiene una solidez y un anclaje bastante fuertes en variables económicas, estabilidad económica, una política monetaria que está coordinada con la política fiscal, la inflación está bajando, el desempleo está en niveles mínimos, la tasa de desocupación también está en niveles mínimos”, argumentó el funcionario.

Agregó: “tenemos una economía que está en crecimiento, pero sobre todo con estabilidad económica”.

Deuda como porcentaje del PIB, se ha mantenido

El subsecretario de Hacienda añadió que el porcentaje de la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra estable y se ha mantenido así durante todo el sexenio que está por concluir.

En este sentido, mencionó que la virtual presidenta electa ya más o menos ha delineado algunos criterios generales de lo que podría ser su programa económico.

“En este sentido, creo que ha recalcado la importancia de continuar mejorando la eficiencia (…) creo que hay áreas de oportunidad que ya ha dejado ver, pero las está discutiendo con el secretario”, puntualizó.

Mejora en ingresos disminuye el estrés financiero

En su discurso durante la presentación de la encuesta, Gabriel Yorio destacó los esfuerzos de política pública que ha realizado la presente administración para fortalecer el ingreso de las familias mexicanas.

Al respecto, destacó que en la medida en que se mejoren los ingresos de las familias, aunado a una mayor educación financiera, ayudará a optimizar el uso de los recursos y a disminuir el estrés financiero.

Y es que, de acuerdo con la encuesta, siete de cada 10 mexicanos adultos padece de estrés financiero.

“Los resultados que hoy se presentan, fortalecerán las políticas públicas actuales y nos ayudarán a diseñar las nuevas estrategias de Educación Financiera que se implementarán”, dijo.

En la medida en que se mejoren los ingresos de las familias se optimizará el uso de los recursos.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment