Chihuahua Chih.- El Ing. Rogelio Olvera García, Encargado del despacho de la Representación Estatal de Agricultura en Chihuahua en Entrevista Exclusiva para con Informativos Arriba El Campo dio a conocer que en lo que respecta al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para la entidad vienen para el año 2022 una cantidad de 75.8 Millones de Pesos (MDP).

El titular de la dependencia federal dijo que para el ejercicio 2022 la Secretaría de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), tiene ya contemplado el presupuesto que se indica en el párrafo anterior.

Explicó que estos recursos van distribuidos en 4 Componentes que se manejan en esta estrategia, por lo que se está hablando de Vigilancia Epidemiológica de plagas y enfermedades que son 6.2 millones de pesos; Campañas Fito y Zoosanitarias que son 58.5 millones de pesos; Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera 8.2 millones de pesos y un recurso que complementan los gastos para operación, supervisión y evaluación que es por la cantidad de 2.8 millones de pesos (Aprox).

Agregó que estos recursos son para Campañas de interés nacional y estatal, que tienen como finalidad básicamente llevar a cabo el monitoreo, algunas acciones de control, pero evitar la confusión porque hay quien piensa que estos recursos se destinan para apoyar directamente al Productor.

“Evitar la confusión porque hay quien piensa que son recursos se destinan para apoyar directamente al Productor a que compre sus plaguicidas, herbicidas, etc. para su trabajo  en campo y no, eso es parte del costo de producción que el Productor realiza…”

Estas dijo, son Campañas que se realizan para atender la problemática general de Sanidades, es un Programa que es Anual, por lo que en el mes de Enero empezarán a ejercer las acciones y se concluye hasta el mes de Diciembre.

“Y digamos que son permanentes, algunas más enfocadas a la temporada de producción, pero algunas otra de todo el año por ejemplo la vigilancia que se tiene que tener, somos un Estado en una condición Sanitaria buena que es libre de varias Plagas de Enfermedades tanto en Animales como en cultivos, estamos haciendo un esfuerzo por eliminar prácticamente el tema de la Tuberculosis en las Zonas que ahorita no están acreditadas con el propósito de  que esos productores puedan ya comercializar en el extranjero sus animales, así también con la problemática que se presentó de la Cebolla en este año se están reforzando el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación para certificar las empresas que tienen que ver con la producción, manejo y comercialización de hortalizas”.

Así pues le preguntamos al Ing. Rogelio Olvera cuanto se le destinará a cada Comité de Sanidad en la entidad por lo que respondió:

Para el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP): $40 MDP

Para el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Chihuahua (CESAVECH): $28.6 MDP

Y Para el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Chihuahua: $4.3 MDP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.