Inicio Finanzas Será hasta 2018 cuando se consolide la planta deshidratadora de leche: SEDRAE

Será hasta 2018 cuando se consolide la planta deshidratadora de leche: SEDRAE

Será hasta mediados de 2018 cuando se consolide la planta deshidratadora de leche en el estado y no en abril del presente año, como lo había prometido la pasada administración estatal, dio a conocer Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), quien comentó que, por lo pronto, para apoyar a los productores locales, el Gobierno del Estado, a través de sus programas sociales tanto del DIF como de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), únicamente adquirirá leche local.

En entrevista, el secretario mencionó a Página 24 que fue complicado “destrabar” el proyecto de la deshidratadora de leche, pues los productores no habían constituido una sociedad ante el Registro Público de la Propiedad, y fue hasta el 30 de diciembre del año pasado cuando se logró tal objetivo, con la aglutinación de 600 productores.

No obstante, dado que en el sexenio anterior se perdieron alrededor de seis meses para que se consolidara la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), dicho proyecto habrá de desfasarse otros seis meses.

“Yo esperaría que para este año hubiera un muy buen avance, pero por los tiempos que se estima que van a llegar los equipos, que muchos de ellos son arriba de ocho, 10, 12 semanas por los equipos especializados que son, además de obtener los otros 40 millones de Sagarpa que no los tenemos todavía, yo esperaría que nos fuéramos a mediados de 2018”.

Si bien cuentan con 15 millones de la Federación y otros tres millones 800 mil por parte del Gobierno del Estado, resta por arribar el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por un monto de 40 millones de pesos.

Lo ideal –indicó González Martínez– sería contar con esa planta deshidratadora para abril, mayo y junio, que es cuando se presentan los picos de producción, no obstante, la demora “tiene que ver con tema de obra civil, la creación de la nave como tal, y sobre todo el equipamiento, que eso es lo que más nos va a tardar”.

Sin embargo, en tanto se consolida la planta secadora de leche, y por indicaciones del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, “toda la leche que compre el DIF como tal y los programas sociales de Sebideso, será leche local, (ordenó) no comprar de otros estados, sino que todo sea del consumo local. Eso nos va a ayudar mucho a desfogar los picos de producción”.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) agregó que por el momento el problema de la leche “está solucionado, inclusive hay más demanda de la oferta como tal de producción de leche que hay en el estado, sin embargo no estamos exentos a que ese pico sobrepase la demanda que actualmente hay y tendremos que tomar esas medidas”.

fuente: Pagina 24