Sequía y antesala de revisión del T-MEC marcarán al agro

Sequía y antesala de revisión del T-MEC marcarán al agro
febrero 28, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) presentó las Perspectivas Agroalimentarias 2024 en donde no sólo el cambio climático traerá un impacto en la producción de alimentos; si no, la incertidumbre gubernamental con reformas que no contribuyen a mejorar las condiciones del campo mexicano; además de que este año es la antesala de lo que vendrá para 2025 en la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así lo expresó ante productores del país Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, al destacar que en el ranking mundial, entre 2023 vs. 2024, México ocupa el 9º lugar al incrementar en 1.7% la producción de alimentos, superando a Canadá.

Además, México avanzó dos lugares en el ranking de exportaciones estimando ventas para 2024 de 55,200 millones de dólares, 8% más que 2023.

Asimismo, se espera que el efecto en la balanza comercial sea favorable, incrementando el superávit comercial y alcanzando una cifra cercana a los 9,300 millones de dólares.

Sin embargo, hay importantes retos que se avecinan. “La disminución en la producción de granos y azúcar, junto con una producción estática de proteína animal, conducirá a que México alcance un índice de autosuficiencia de 91%”.

Anaya detalló que la sequía ha empezado a impactar la producción de azúcar, con menor rendimiento de caña de azúcar, lo que traerá una importante caída en la producción, incluso, por primera vez habrá importaciones.

A ello se suma el impacto que traerá para la producción de granos y oleaginosas, “la sequía requiere de programa de apoyo a seguro agrícola y volver al seguro catastrófico. Se requiere revisar la implementación de prácticas agrícolas eficientes y la maximización de los rendimientos por unidad de superficie, que sea sustentable. Además, de programas de comercialización focalizado y diferenciado para todos los productores de granos y oleaginosas; es decir, red de seguridad con Ingreso Objetivo, Agricultura por Contrato y Coberturas de precios.

Estimó que para 2024 habrá una caída de 6.6% en la producción de maíz; mientras que el sorgo tendría una reducción de 4.2%; el trigo 19.2%; y en este grupo sólo el frijol podría reportar un aumento de 61 por ciento.

Respecto a los sectores, que no sólo reportan autosuficiencia, sino que se han convertido en un importante exportador importante, es la hortofrutícola; sin embargo, ahora que se avecina la revisión del T-MEC puede ser un sector vulnerable, ya que “se incrementará la presión para imponer aranceles, en este caso al tomate mexicano”.

Respecto a autosuficiencia alimentaria México la tiene en producción de tomate, chile o aguacate; pero es muy débil en maíz, sorgo, trigo, frijol; así como, en leche pollo huevo, res y cerdo.

Sobre la autosuficiencia alimentaria, México lo logra en productos como tomate con 246% de autosuficiencia; la naranja con 100%; chile verde 158%; aguacate 223%; pero es muy débil en maíz con apenas el 54%, pese a las acciones de gobierno, no se ha logrado un incremento, “sólo se dan al 10% de la población, y que es la menos productiva, a través de los precios de garantía”, explicó el directivo de GCMA. Para el caso del trigo ésta llega a 37 por ciento. Así como, en leche pollo huevo, res y cerdo hay una autosuficiencia del sector pecuario, en conjunto de 81 por ciento.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment