Inicio Editorial Despepitando La Noticia Sequía en México: 17 Estados al 100%

Sequía en México: 17 Estados al 100%

Chihuahua, Chih.-La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Monitor de Sequía de México (MSM) con fecha al 31 de Marzo y publicado este 4 de Abril del 2021 informa que los 67 municipios del estado de Chihuahua continúan en sequía y 5 de estos continúan en el mas alto grado de seca es decir en Sequía Excepcional (D4).

La clasificación que utiliza el MSM es:

D0 – Anormalmente seco
D1 – Sequía moderada
D2 – Sequía severa
D3 – Sequía extrema
D4 – Sequía excepcional

*Se considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4).

Los municipios del Estado de Chihuahua que estan catalogados en Sequía Excepcional (D4) son: Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez y Ojinaga.

Los estados que atraviesan por sequía al 100% son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Nuevo León, Querétaro de Arteaga, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua.

Municipios con sequía*: 1295
Municipios anormalmente seco (D0): 488
Municipios sin afectación: 680
Total municipios: 2463

Durante la segunda quincena del mes de marzo de 2021, se observaron lluvias por arriba del promedio en los estados de Chiapas y Quintana Roo, y en zonas puntuales de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán. Estas lluvias fueron ocasionadas por el paso de cuatro frentes fríos (43 y 45 al 47 de la temporada 2020-2021), la decimotercera tormenta invernal, el desarrollo de líneas de vaguada y la entrada de humedad desde el Golfo de México y el Mar Caribe. Sin embargo, la mayor cantidad de estas precipitaciones ocurrieron en regiones que no presentan afectación por sequía, por lo que la recuperación de áreas con sequía fue mínima.

Por otro lado, continuó el dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y la escasez de humedad en el ambiente. Debido a esto, una gran parte del país se mantuvo con condiciones de déficit de lluvia, lo que se reflejó en el incremento de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3), principalmente en las regiones Pacífico Norte, centro norte, centro sur, occidente y Pacífico Sur. Destaca el desarrollo de la sequía extrema (D3) en los estados de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la colindancia entre Querétaro y el Estado de México. Al 31 de marzo de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 71.52 %, 6.31 % mayor que lo cuantificado al 15 de marzo del mismo año.