Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que la sequía es un problema grave para la economía y el bolsillos de los mexicanos, ya que aumentará el precio del azúcar, frijol, maíz, carne, café y cítricos en los próximos meses

“Ya se está viendo el incremento de precios, por ejemplo el precio del azúcar ha estado subiendo, el precio del frijol se espera que esté subiendo, así como es importante que prevemos que el tema de la sequía va tener un impacto en los precios del consumidor”, expresó.

“La sequía es un tema grave, porque venimos arrastrando unos años con el tema y ya son recurrente”, dijo en el marco del Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario.

El empresario descartó que haya un desabasto de alimentos como maíz, frijol y carne por la sequía en México, ya que pueden ser traídos de otros países como Estados Unidos.

“En general, el tema de la sequía tiene un impacto negativo para la producción, por lo que posiblemente este año lo cerramos bien en producción y con perspectivas que para 2024 haya problemas”, expresó el representante del CNA.

Los pronósticos e impactos del cambio climático son una sequía generalizada en México, señaló el también agrónomo fitotecnista de la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora.

El último reporte de monitoreo publicado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que más del 80 por ciento del territorio nacional está bajo condiciones de sequía, expresó Haro Encinas.

“Ya se están viendo impactos en el sector agropecuario, especialmente la producción de azúcar de 2023 disminuyó más de un millón de toneladas por la sequía”, recordó.

De 6.5 millones de toneladas de azúcar cosechadas en 2022 para este año habrá una producción de 5 millones de toneladas del endulzante, lo cual tendrá un impacto en el tema de los precios ya que una reducción en la producción de azúcar baja la oferta y provocará un aumento en el costo, precisó.

“Hay una baja importante en la producción de frijol en Zacatecas, uno de los principales productores del grano en México, tendrá un impacto en los precios”, añadió.

“En el gran productor de maíz que es Sinaloa, hay una baja en la siembra al no tener suficiente  agua en el ciclo otoño e invierno”, concluyó.

fuente: forbes

Artículo anteriorMéxico declara estado de desastre natural para 47 municipios de Guerrero tras paso del huracán Otis
Artículo siguienteLa Agencia Espacial Europea potenciará la investigación sobre proteínas cultivadas en laboratorio para alimentar a los astronautas del futuro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.