Sensores e Inteligencia Artificial, aliados en el ahorro de agua y fertilizantes en uva de mesa

Sensores e Inteligencia Artificial, aliados en el ahorro de agua y fertilizantes en uva de mesa
julio 3, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Vivimos en una época en la que la tecnología, la inteligencia artificial y la Internet de las Cosas podría ser una aliada indispensable en la fruticultura. Un grupo de 25 agricultores del Valle del Aconcagua transformó sus manejos en el campo gracias al uso de una serie de instrumentos capaces de determinar de manera objetiva el nivel de estrés hídrico de las plantas y monitorear los niveles nutricionales de las mismas, informó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El uso de estas tecnologías de última generación, combinado con los conocimientos de los propios agricultores, se convirtió en una potente herramienta para el control del riego y el uso eficiente del agua y los fertilizantes.

El Dr. Carlos Zúñiga, especialista en riego y agricultura de precisión del INIA LA Cruz, aseguró que se estima que el uso de estos instrumentos de precisión puede disminuir el uso de fertilizantes y agua al menos en un 30%.

“Esto cobra especial relevancia considerando la disminución de la disponibilidad de agua producto del cambio climático y el aumento del costo promedio de los fertilizantes en alrededor de un 30%”, dijo en declaraciones recogidas por INIA.

El uso de tecnología para la uva de mesa como sensores avanzados, entre los que se incluyen sensores de capacitancia y conductividad eléctrica, cámara multiespectral, porómetro fluorómetro, espectrómetro y el microtensiómetros permiten manejar de manera eficiente el agua y los fertilizantes, optimizando los recursos y contribuyendo a una agricultura más sostenible y responsable.

Tres conferencias dictadas en el marco de término del Programa de Difusión Tecnológica (PDT INIA): “Aumento de la eficiencia de la fertilización y el riego en productores de uva de mesa de la región de Valparaíso a través del análisis de imágenes multiespectrales y uso de sensores” exploraron cómo las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) están transformando la gestión del riego y la fertirrigación en la agricultura.

El Programa de Difusión Tecnológica (PDT INIA) fue ejecutado por el INIA La Cruz y estuvo financiado por CORFO y tuvo como propósito contribuir al aumento de la eficiencia de la fertilización y uso del agua en productores de uva de mesa de la región de Valparaíso, a través de la difusión del análisis de imágenes multiespectrales y uso de sensores.

Expertos de la Universidad de Concepción analizaron cómo estas tecnologías permiten un monitoreo preciso y en tiempo real de parámetros clave tanto del cultivo como de los sistemas de bombeo.

Portal frutícola

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment