La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) informó que su Gobierno y el de México entraron al marco de cooperación para el desarrollo “Sembrando Oportunidades”, del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que buscan abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde el norte de Centroamérica.

A través de un comunicado de prensa, indicó que la USAID y la Agencia Mexicana para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (AMEXCID) planean coordinar nuestros recursos de desarrollo y experiencia para ayudar a los ciudadanos del norte de Centroamérica a construir futuros prósperos en sus comunidades de origen.

“Nuestros esfuerzos complementarios están programados para comenzar en Honduras, donde ambas naciones planean brindar a los jóvenes habilidades y experiencia que puedan conducir a un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de migración irregular. Bajo esta iniciativa, nuestro objetivo es llegar a más de 500 mil jóvenes en riesgo dicha nación. Tanto Estados Unidos como México han comprometido recursos para este esfuerzo y ambas agencias han comenzado a coordinarse”, se puede leer en la misiva.

El campo, como escenario de superación

El USAID indicó que el programa crecerá para incluir actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la fuerza laboral juvenil, dependiendo de la disponibilidad de fondos. Mencionó que ambos organismos ya han realizado viajes conjuntos al norte de Centroamérica para identificar áreas potenciales de colaboración.

AMEXCID tiene la intención de continuar ayudando a los pequeños agricultores a través de su programa de agricultura y reforestación Sembrando Vida, mientras que USAID tiene la intención de seguir ayudando a los agricultores a alcanzar nuevas oportunidades de mercado de mayor valor”, mencionó.

El órgano estadounidense planea poner a prueba y evaluar rigurosamente enfoques programáticos para transferencias monetarias condicionadas en la región, compartiendo sus hallazgos con AMEXCID, indicó.

Por otro lado, mencionó que con el programa Sembrando Oportunidades, Estados Unidos y México planean trabajar juntos en El Salvador, Guatemala y Honduras para promover la buena gobernanza, un entorno empresarial propicio mejorado y una mayor inversión de los gobiernos nacionales en sus comunidades desatendidas.

fuente: El Heraldo de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.