Inicio Finanzas Semarnat, Ssa y Conacyt rechazan anteproyecto de Sader sobre glifosato

Semarnat, Ssa y Conacyt rechazan anteproyecto de Sader sobre glifosato

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (Ssa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rechazaron el anteproyecto sobre la eliminación gradual del herbicida glifosato, que fue subido a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el pasado 23 de octubre por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos. Con el aval del consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, esta propuesta contradice la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, informó sobre esta negativa durante su comparecencia virtual ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. “Que se sube un decreto a Conamer y en este decreto ya se le hizo saber al director, al licenciado Alberto Montoya, que en el caso nuestro, de la doctora María Elena Álvarez Buylla y el doctor Jorge Alcocer, donde nosotros planteamos que se realice conforme a lo que ha planteado directamente el Presidente: de manera gradual el que no pueda estar el glifosato”, señaló Albores.

Declaró que el Conacyt realizará los estudios y la investigación directa  sobre el herbicida, así como el uso de tecnologías alternas para que en cuatro años, el glifosato quede prohibido. La secretaria de Medio Ambiente subrayó que en línea con la promesa de campaña del presidente López Obrador de prohibir de manera gradual el glifosato, lo que ha realizado la dependencia hasta el momento es frenar las importaciones del herbicida, que generalmente se incluye en el paquete tecnológico para cultivos con organismos genéticamente modificados (OGMs), por lo que no avaló el anteproyecto de Sader.

“Eso es lo que nosotros estamos planteando y se dio a conocer y se mandó ficha técnica al encargado de Conamer y el caso de una servidora tampoco ha ratificado lo que se ha subido a Conamer, se hicieron estas observaciones puntuales.  “Nos interesa el tema que tiene que ver con plaguicidas y paquetes tecnológicos altamente tóxicos que se han implementado para aguacate, soya y otros cultivos como ornamentales son paquetes tecnológicos altamente tóxicos”, comentó.

También, Albores dijo que la Semarnat hará un listado de los paquetes tecnológicos que están prohibidos en otros países y que siguen permitidos en nuestro país. En días pasados, en una carta abierta al presidente López Obrador, 231 organizaciones y personas firmantes, incluido Greenpeace México, Movimiento Social por la Tierra, Semillas de Vida, exhortaron al mandatario a retirar de manera urgente el “decreto Scherer-Villalobos” y  reelaborar la propuesta, acorde con sus promesas de campaña y los acuerdos políticos.

fuente: Milenio