Semarnat publicará decreto para debilitar a la Conabio creada por José Sarukhán

Semarnat publicará decreto para debilitar a la Conabio creada por José Sarukhán
marzo 11, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el anteproyecto del decreto para debilitar a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) que fue creada hace 32 años por el ex rector de la UNAM, José Sarukán.

Esto con el objetivo de integrarla a esa secretaría como una unidad y dirección general, despojándola de su carácter intersecretarial, su autonomía y presupuesto propio, ya cada decisión deberá pasar por la autorización del titular de la dependencia.

El anteproyecto del “Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, fue ingresado este 6 de marzo ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), como parte del proceso administrativo, en el que los interesados pueden enviar sus comentarios, antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al reglamento interior de la Semarnat, señala que la “Unidad Coordinadora Científica y Técnica para el Conocimiento, Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad”, tendrá entre algunas de sus atribuciones la de formular los objetivos prioritarios, estrategias y metas en materia de biodiversidad del Programa Sectorial de la Secretaría, así como dar seguimiento y evaluar su ejecución, previa autorización del titular de la dependencia, a quién también deberá asesorar en la materia.

“Deberá formular y coordinar los estudios, análisis, diagnósticos y evaluaciones para la generación de información técnica y científica en materia de biodiversidad, para fomentar su conocimiento, conservación y sustentabilidad, con la participación que corresponda del Sector, de acuerdo con su competencia, previo acuerdo y aprobación de la persona titular de la Secretaría”.
El anteproyecto señala que la Unidad Coordinadora Científica y Técnica se auxiliará de la dirección general para el Conocimiento y Conservación de la Biodiversidad, deberá dirigir la elaboración y emisión de los estudios, análisis, diagnósticos y evaluaciones, “previa autorización de la persona titular de la Secretaría”, para la generación, integración, compilación, sistematización y actualización de información técnica y científica en materia de biodiversidad, entre otras atribuciones.

El transitorio del anteproyecto también indica que “el personal, los recursos, los expedientes en trámite, el archivo, el mobiliario y, en general, el equipo que las unidades administrativas a que se refiere este decreto, que hubieren utilizado en el ejercicio de sus atribuciones, deberán trasladarse a las unidades administrativas que se crean en el mismo, debiendo distribuirse, en su caso, de conformidad con las atribuciones que a cada una de ellas correspondan y de acuerdo con los lineamientos que emita la Unidad de Administración y Finanzas”.
Entre los comentarios enviados destaca el de Luis Fueyo Mac Donald, ex titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien destacó que ante la pérdida de biodiversidad, desde sus orígenes, la Coanbio le ha dado seguimiento a los compromisos internacionales adquiridos por México en materia de biodiversidad.

“La Conabio se creó como comisión intersecretarial porque requiere la participación de las secretarías que la integran. Temas relacionados con la agricultura, la pesca, la minería, forestal, desarrollo urbano, etc., impactan la biodiversidad. La Conabio ha sido puente entre lo internacional y lo nacional, lo federal y lo estatal, lo público y lo privado. 


«Todas las áreas que la conforman constituyen un solo proyecto: el sistema de información geográfica, el área de análisis de información y dictamen, el área internacional y el área de divulgación al público con enorme impacto a nivel internacional”.


Fueyo Mac Donald agregó que la Conabio ha permitido que las entidades federativas internalicen el tema de biodiversidad a través de los estudios de estado y las estrategias estatales de biodiversidad, por lo que consideró que “se requiere su fortalecimiento manteniendo todas sus áreas en una sola área administrativa que le otorgue cohesión y visión de estado. 


«La propuesta desmembra a la institución y la debilita. México se debilitaría con esta iniciativa. Otras formas administrativas serían más coherentes para cumplir con sus objetivos, como la creación de un órgano descentralizado que mantengan su composición intersecretarial”.


En agosto de 2022, el doctor José Sarukhán Kermez renunció a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), tras desempeñarse como Coordinador Nacional desde 1992, a partir de su creación por decreto presidencial como propuesta de México a la Cumbre de la Tierra en Brasil.

En ese entonces, el ex rector de la UNAM relató que sostuvo una reunión con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, a quién le sugirió tres perfiles para el nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Conabio; sin embargo, su propuesta no fue tomada en cuenta y asumió ese cargo el Daniel Quezada, quien al mismo tiempo, funge como titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat.

A lo largo de su vida, la Conabio construyó el Sistema Nacional de Información sobre la Biodiversidad (SNIB) que es la base más grande del mundo, desarrollada para un país, con casi 25 millones de especímenes en su gran mayoría georreferenciados.

fuente: Milenio

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment