Inicio Finanzas Seis municipios michoacanos están certificados para exportar ganado a EUA

Seis municipios michoacanos están certificados para exportar ganado a EUA

Coahuayana, Michoacán. En el estado de Michoacán 6 municipios están certificados para exportar ganado a Estados Unidos, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, tras reunirse con líderes de asociaciones ganaderas de la zona de la Sierra-Costa.

El titular de la Sedrua ratificó que Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Aguililla, Chinicuila, Coahuayana y Aquila tienen el reconocimiento zoosanitario oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); por lo anterior, los exhortó a cuidar este reconocimiento dando seguimiento a las campañas zoosanitarias.https://5f0b9921db1a13aacc7d3aaeffb3741a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Acompañado por el alcalde de Coahuayana, Roberto Nevares y de Nancy Gómez Hernández representante de Senasica en Michoacán, así como del jefe Regional Agustín Marcos Ramírez López, también los convocó, entre otras cosas, a realizar un registro de toda movilización de bovinos de un municipio a otro o fuera del estado, para lograr su trazabilidad y garantizar la salud de la carne en rastros.


Explicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha dado todo el respaldo al Gobierno de Michoacán para ser el ejecutor de las campañas zoosanitarias, pero además para lograr avanzar y que los municipios de la Sierra-Costa puedan continuar exportando ganado, se requiere cumplir con el REEMO y el SINIIGA.

El funcionario explicó que el REEMO es un sistema electrónico diseñado para el registro de la movilización de ganado bovino, se creó con la finalidad de dar seguimiento al ganado durante toda su vida, hasta su destino final, a través de las ventanillas REEMO instaladas en las Asociaciones Ganaderas Locales del Estado.

En tanto que el SINIIGA es un Sistema de Identificación Individual del Ganado que permite establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado, aunado a ello, es necesario también que todos los rastros en municipios se registren al padrón nacional, para poder cumplir y respetar todas las normas y leyes, a fin de garantizar carne sana para el consumo.

Explicó que el Gobierno de Michoacán busca que todas las asociaciones ganaderas puedan conocer la ley en la materia, así como las campañas y acciones que se realizan en favor del sector ganadero, de ahí que se estén llevando a cabo reuniones regionales en toda la geografía michoacana, las cuales ya fueron realizadas en Maravatío, Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas y ahora aquí en Coahuayana.

Especificó que es en estos municipios, en donde con mayor énfasis se trabajará en las campañas zoosanitarias, para ello se invertirán poco más de 28 millones de pesos para atender la brucelosis, tuberculosis, rabia paralítica bovina, influenza aviar, varroasis, por citar algunas.

Dio a conocer por ejemplo que la campaña de la varroasis se trabajará en 70 municipios de las regiones de la Meseta Purépecha, la Ciénega, el Bajío, Oriente, Valle Morelia–Queréndaro, y algunos municipios del Valle de Apatzingán y la Costa Michoacana.

La varroa es una enfermedad de las abejas adultas y de la cría y se considera uno de los principales enemigos de las abejas. Su efecto sobre las colmenas de prácticamente todo el mundo ha sido devastador en las últimas cuatro décadas y todavía está lejos de estar controlado.

Hoy en día, existen tratamientos que ayudan a combatir este peligroso parásito. Sin embargo, en temporadas de sequía, cuando las abejas están más débiles, se vuelve muy difícil de tratar y, si los apicultores no están atentos, causa estragos en las colonias.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP) 2019, en Michoacán se producen mil 809 toneladas de miel en 92 municipios, destacando Múgica, Buenavista y Sahuayo.

fuente: la Voz de Michoacán