Segob pide juicio político contra juez que ordenó al TEPJF designar a dos magistrados faltantes

Segob pide juicio político contra juez que ordenó al TEPJF designar a dos magistrados faltantes
julio 3, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que, desde la instancia que dirige, solicitará juicio político en contra del Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López. El motivo recae en la presunta violación de la Constitución Política al emitir una orden para la designación de dos magistrados.

Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, Luisa Alcalde celebró un pronunciamiento emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde rechazó la competencia del juzgador que ordenó al organismo designar a dos magistrados de su Sala Superior. Ello derivado del incumplimiento del Senado en su obligación de elegirlos de entre las ternas que la Corte dio a conocer en septiembre de 2023.

“Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, decide defender su autonomía y su mandato Constitucional como máxima autoridad en materia. El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la Constitución. Es evidente que actúa por consigna”, escribió @LuisaAlcalde en su perfil de la red social X, antes Twitter.

En su comunicado, el TEPFJ rechazó la competencia del Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para “imponer medidas cautelares dentro del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 969/2024″, pues consideraron que la integración del pleno de dicha institución es material electoral.

“Asimismo, en la sesión convocada por la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, y en la que participaron las cinco magistraturas, dicho órgano estimó que las medidas anunciadas por el Juez de Distrito son injustificadas y excesivas”, escribieron.

Cabe mencionar que el Juez De la Peza López fijó un plazo de 24 horas a la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, para proponer a dos magistrados electorales con el objetivo de ocupar las dos magistraturas vacantes en la Sala Superior.

Aunque el Juez basó su resolución en la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, el TEPFJ resolvió en la sesión no dar trámite a dicha resolución y denunciar penalmente al Juez Noveno de Distrito ante la Fiscalía General de la República (FGR), además de presentar la queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“El TEPJF rechaza de manera categórica el infundado actuar del referido Juez de Distrito al pretender imponer, por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano, competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior”, expuso el TEPJF en el comunicado.

fuente: infobae

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment