Inicio Finanzas Seder descarta desabasto y alza en precio de huevo

Seder descarta desabasto y alza en precio de huevo

Guadalajara, Jal. L Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco descartó que se vaya a registrar desabasto o aumento en el precio del huevo y la carne de pollo, como resultado del brote de gripe aviar AH7N3 de alta patogenicidad que se detectó en una granja del municipio de Tepatitlán de Morelos.

Pese a que la presencia del virus obligó, tal como lo marca el protocolo, a sacrificar al menos 10,000 aves y mantiene en cuarentena a otras 150,000, la afectación “no debe tener ningún impacto” ni en la producción ni en el precio, afirmó el titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez.

“No tiene un solo impacto; es una cantidad muy pequeñita de aves las que están en esta situación y no tiene nada de impacto en que se reduzca la producción o tengamos algún problema con el abasto. El abasto a la gente y al país está garantizado”, reiteró.

La dependencia permanecerá vigilante junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar especulación con el precio de ambos alimentos.

“La afectación es en una muy pequeña cantidad en relación a la cantidad de aves que tenemos en el estado. Es una muestra que no tiene ningún impacto en los precios ni de la carne ni del huevo; que sí es importante que nos mantengamos alerta junto con Profeco para que nadie lo tome como pretexto para poder especular”, indicó Padilla Gutiérrez.

“Sí hay que hacer más estrictas las medidas de vigilancia para evitar que se presente un fenómeno especulativo”.

El titular de la Seder indicó que el virus AH7N3 que se detectó en una granja avícola de la región de Los Altos de Jalisco fue traído por un ave migratoria procedente de Canadá y descartó un descuido tanto de autoridades como productores avícolas.

“El virus normalmente lo transportan aves migratorias, generalmente patos, que vienen desde Canadá, atraviesan Estados Unidos y llegan hasta México; son los principales transportadores del virus. Entonces, aunque tenemos una zona que durante más de un año la tenemos totalmente limpia y todas las aves están en un proceso de vacunación con vacunas muy efectivas, llega un ave migratoria del norte del continente y va dejando los bichos que detectamos en este momento”.

Mantienen presupuesto

El funcionario estatal reiteró que la bioseguridad alimentaria es “el programa más importante de todos los que tenemos en el estado”, por lo que este 2017, dijo, pese a los recortes presupuestales del gobierno federal, no disminuyó el recurso destinado a garantizar la sanidad y la inocuidad en la producción de los alimentos y sus derivados.

“El año pasado invertimos 132 millones de pesos en forma conjunta, gobierno del estado y gobierno federal. Para este año, ante la escasez de recursos públicos, este programa se mantiene y se incrementa ligeramente a 138 millones de pesos (…) En el 2012, en parte, el problema que se presentó con la gripe aviar, fue un descuido impresionante porque el estado dejó de invertir en sanidad.”, reveló Héctor Padilla.

fuente: El Economista