Inicio Editorial Despepitando La Noticia Sector Productivo de Chihuahua pide a Corral y Diputados Federales defiendan el...

Sector Productivo de Chihuahua pide a Corral y Diputados Federales defiendan el Recurso Hídrico así como la Seguridad Económica de los Agricultores

Chihuahua, Chih.- A través de un posicionamiento los integrantes del sector productivo de Chihuahua exhortan a Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado y a los legisladores federales a que emprendan las acciones necesarias para defender el recurso hídrico alojado en las presas de Chihuahua y, sobre todo, la seguridad económica de los productores agrícolas, así mismo, exigen al Gobierno Federal el respeto de dichos recursos y, sobre todo, la protección de los chihuahuenses que dependen de ellos para proteger el bienestar de sus familias. 

En el exhorto se agrega que condenan firmemente las acciones unilaterales emprendidas por el Gobierno de México puesto que han relegado el diálogo y optado por el uso de la fuerza pública en contra de los productores del estado de Chihuahua.

«No puede permitir que una institución designada a «salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio», haga uso de la fuerza contra los productores y sus familias antes de emprender acciones contundentes en contra de esos que extraen de manera ilegal los recursos  naturales.  Es sorprendente la insensibilidad e indolencia que el Gobierno Federal muestra hacia el sector productivo más vulnerable.  Entendemos y respaldamos la obligación que existe sobre el cumplimiento de los tratados afectados en la materia». 

Sin embargo, señalan que una alternativa más viable en todo sentido debe incluir el cuidado de los ciclos de riego y los temporales de lluvia.  Lo anterior, junto con el combate a la extracción ilegal de agua, permitiría un cumplimiento a través del escurrimiento nacional y no del trasvase de las presas. 

«Nos preocupa el riesgo en el que se encuentran más 80 mil hectáreas de producción agrícola que representa, no solo una producción de 17 mil millones de pesos anuales, sino la forma de sustento de miles de chihuahuenses y parte importante del equilibrio ambiental de la región». 

Ante lo ya descrito exponen que el Gobierno del Estado de Chihuahua no debe ser omiso en cuanto a la defensa de los agricultores, sobre todo cuando se les pone en riesgo a partir de intereses poco claros y mediante estrategias mal diseñadas. 

«Apelamos a la defensa de la entidad que ha emprendido en otros temas y le pedimos que sea consecuente con sus palabras.  Señor Gobernador, contamos con usted para defender juntos los recursos que pertenecen a los chihuahuenses y que el Gobierno Federal pretende, por la fuerza, tomar». Concluye el posicionamiento.

El documento lo firman: La Unión Ganadera Regional e Chihuahua (UGRCH), La Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT), el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua AC, Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (CAPRIN), Energí Chihuahua, Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN),
Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores de Chihuahua (AMDA), Unión Social de Empresarios de México (USEM), Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Chihuahua (EVM), Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua AC, Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas Delegación Chihuahua (CANAGRAF), Asociación de Empresarios, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua AC, Desarrollo Económico de Cd. Juárez, Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE), entre otras asociaciones.