Inicio Finanzas Sector ganadero recibe más de mil avisos de pérdidas en Sinaloa y...

Sector ganadero recibe más de mil avisos de pérdidas en Sinaloa y Sonora

384
0

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que a la fecha existen más de mil reportes de productores pecuarios afectados por las intensas lluvias en Sinaloa y Sonora. Tras anunciar el Foro Internacional “La leche y la salud”, que se realizará el 9 y 10 de octubre próximos en la Ciudad de México, dijo que son hasta ahora mil los casos de siniestros reportados por productores de Sinaloa y 40 de Sonora.

Estimó que en los siguientes días podría crecer el número de afectados, conforme transcurra la contingencia en dichas entidades del norte del país. Los avisos o reportes de siniestro en Sinaloa básicamente incluyen la pérdida o muerte de cerca de 540 cabezas de ganado bovino, alrededor de 400 ovinos y caprinos y mil 700 colmenas, es decir, mil 700 cajones de colmenas, mientras que los 40 registros de afectados en Sonora consisten en la pérdida de 200 bovinos. Si bien reconoció que para los productores afectados por los fenómenos meteorológicos será una impacto importante, expuso que como parte del fortalecimiento del sector, el seguro ganadero constituido cubrirá la mayor parte de las pérdidas.

“Los pequeños y medianos productores están protegidos con el solo hecho de estar inscritos en el padrón ganadero nacional, que es un padrón universal, público, oficial, y que adicionalmente no desembolsa el pequeño productor, puesto que ya lo hizo con una pequeña aportación a la fondos de aseguramiento de la Confederación”, explicó. Adelantó que conforme el mecanismo de aseguramiento ganadero, en un plazo de 20 días podría darse respuesta a los afectados con el depósito directo de recursos que ayude a restituir las pérdidas.

“Una de las virtudes del programa es que en algún momento se bancarizó, entonces la mayoría tiene tarjeta de débito del programa y por ahí se mandará el recurso”, señaló. Respecto al acercamiento del sector agroalimentario con representantes del equipo de transición del próximo gobierno federal, señaló que los encuentros de la Confederación han consistido en buscar crear una agenda común de prioridades y coincidencias que ayuden a tener un desarrollo más equilibrado de todos los productores en el país.

En el tema particular de la situación del productor lechero, indicó que la interlocución con las próximas autoridades ha ido en función de fortalecer el programa de compra de leche de Liconsa y no solo en la intención de aplicar recursos, sino también de ofrecer mejores condiciones para los pequeños productores que abastecen el insumo lácteo.

NTX