Inicio Finanzas Sector agropecuario, prioridad en revisión del TLCUEM

Sector agropecuario, prioridad en revisión del TLCUEM

El sector agropecuario es uno de los principales temas que le interesa tratar al gobierno de México en la revisión del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), sostuvo el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker Pineda.

Después de participar en el foro “El futuro de la Unión Europea”, el funcionario recordó que en la actualización del acuerdo comercial se siguen las instrucciones dadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y uno de los sectores clave en la negociación es el agropecuario.

Detalló que se busca concretar la parte referente a la exportación de productos agropecuarios –entre ellos el plátano y miel–, al mercado europeo, pues en el tratado vigente hay aspectos que no se terminaron de negociar o “que se quedaron cortos para el potencial exportador que tiene México.” El objetivo, agregó, es lograr que el sector agropecuario saque un beneficio del TLCUEM.

El subsecretario señaló que el proceso de renegociación es incluyente, pues en la mesa hay temas nuevos que no se discutieron con anterioridad, como el comercio electrónico, la cooperación regulatoria, la actualización de temas relacionados con la revisión sanitaria, entre otros.

También señaló que el proceso comercial con la Unión Europea no es nuevo, pues se ha trabajado en el desde hace tiempo y es independiente de lo que está pasando con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Inquirido sobre la posibilidad de que México aumente la exportación de carne tras el escándalo en Brasil por la comercialización ese tipo de productos en mal estado, sostuvo que serán los industriales del sector los encargados de detectar si hay oportunidades para ello.

Por su parte, Andrew Standley, embajador de la UE en México, sostuvo que el euro bloque no quiere dar marcha atrás en la revisión del TLCUEM y coincidió con Baker Pineda en la actualización en cuestiones de comercio electrónico, propiedad intelectual, compras gubernamentales, entre otras.

El diplomático resaltó la importancia de México para la Unión Europea, por ser una plataforma para las empresas, pues en los últimos 17 años se ha acumulado un total de 150 mil millones de dólares en inversión, mientras que anualmente el intercambio comercial, entre importaciones y exportaciones, es de 60 mil millones de dolares. Aunque no hay fecha límite para tener lista la revisión del TLCUEM, Standley señaló que el proceso ya está muy avanzado.

fuente: La Jornada