Inicio Uncategorized Se tuvieron afectaciones en cultivos por inundación de Ceballos, Mpio. de Mapimí...

Se tuvieron afectaciones en cultivos por inundación de Ceballos, Mpio. de Mapimí Durango

Gómez Palacio, Durango.- A mediados del mes de agosto se tuvo una inundación que afectó a la población de Ceballos, municipio de Mapimí, en donde de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se tiene una afectación en 500 hectáreas que comprenden cultivos de sandía, melón y hortalizas principalmente, y de las cuales se está realizando un censo para precisar en qué condiciones se catalogan, ya sea pérdida total o parcial. En este sentido el titular SAGDR región Laguna, Ulises Cambero Gutiérrez dijo que se está trabajando en ello para poder determinar la posibilidad de la entrega de apoyos a los agricultores que resultaron perjudicados.

“Ante la condición imprevista que se presentó en esta población, nos dimos a la tarea de la realización de un censo en coordinación con la autoridad municipal, mismo que dio como resultado una afectación en diferentes grados en 500 hectáreas, esto fue el primer paso para poder determinar la posibilidad de apoyar a los productores”, destacó.

Así mismo comentó que el segundo paso es la determinación del grado de daño que puede ir desde perdida total a parcial, y que con ello se determinaría la mecánica a seguir, dado que sin esto no se podría avanzar en mucho para la consideración de lo antes dicho.

Añadió que a la vez se cuenta con algunos otros listados por parte de organizaciones del campo que llevan su propio registro de afectados y que en base a lo que se tienen se cotejarían ambos para determinar el total de superficie afectada, pero que de antemano se proyecta en la cifra mencionada.

“Estamos coordinador para poder lograr que todo se dé de la mejor manera en beneficio de los productores”, dijo.

Comentó que dentro de los cultivos que resultaron afectados están la sandía, melón y hortalizas, que eran aquellos que aún se encontraban en proceso de crecimiento o casi listos para la recolección del fruto.

Puntualizó que los casi 30 productores afectados ya presentaron una solicitud ante la dependencia estatal y que solo están a la espera de que se concrete la determinación del grado de daño para avanzar.

El sol de la Laguna