Con el fin de mejorar las condiciones de agua en Jiménez, Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) y la Dirección Local en la entidad, así como los gobiernos del estado de Chihuahua y del municipio, acordaron diversas acciones para regularizar su concesión de aguas nacionales, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de agua y mejorar infraestructura de protección a centros de población.

Durante una reunión de trabajo donde participaron el presidente del Consejo Directivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández; el presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez Torres; el director general del OCRB, Luis Carlos Alatorre Cejudo, y el titular de la Dirección Local de Conagua, José Ángel Félix Sánchez, ente otros, se acordó que Conagua revisará el estatus de la concesión del organismo operador municipal, para corroborar su vigencia y en su caso aplicar los mecanismos para el ordenamiento de la región.

Asimismo, analizará la solicitud de reglamentación del acuífero Jiménez – Camargo, realizada por la Junta Municipal de agua y Saneamiento de Jiménez, y el cumplimiento del pago de derechos en materia hídrica por parte de los organismos, con el fin de implementar una estrategia que permita la regularización fiscal del municipio, lo cual le facilitará acceder a los beneficios de diversos programas federalizados.

Además, para contribuir a una mejor gestión de los recursos hídricos en la región, el mes próximo, la junta municipal entregará un diagnóstico de la situación del organismo operador, con la cual se trabajará coordinadamente para impulsar mejoras en su operación técnica y financiera.

Finalmente, personal de la Dirección Local Chihuahua de Conagua revisará el estatus legal del bordo de contención sobre el río Florido, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros aguas arriba de la población de Jiménez. Ello dará las bases para que, en caso de ser necesario, se establezcan las acciones adecuadas para su reforzamiento.

Con estas acciones, la Conagua refrenda su compromiso por atender a los diferentes usuarios de Chihuahua, haciendo del diálogo el principal instrumento para avanzar en la resolución de los temas pendientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.