Inicio Finanzas Se reúnen en México integrantes de la Alianza del Pacífico para discutir...

Se reúnen en México integrantes de la Alianza del Pacífico para discutir temas ambientales

De los objetivos de este grupo destaca el establecer un espacio de diálogo entre los sectores público y privado; acordar un plan de acción y trabajar en el diseño e instrumentación de al menos dos actividades concretas. Los avances deberán ser reportados en las reuniones del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de marzo próximo, así como en la Cumbre de Líderes en verano de este mismo año, en Colombia.

El Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde es de reciente creación dentro de la Alianza y se suma a los 25 grupos existentes, entre los que encuentran el de competitividad, equidad de género, laboral, prácticas regulatorias, movilidad de personas y compras públicas.

El encuentro se desarrolló en la ciudad de México y fue copresidido por Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por Luis Rosa-Pérez Tuesta, director general de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente del Perú. Participaron también funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía del gobierno de México.

Enrique Lendo señaló la importancia de trabajar en acciones concretas que vayan alineadas a la naturaleza comercial de la Alianza y que respondan de manera innovadora a las prioridades que comparten los cuatro países. Recordó que del encuentro de 2016 en Chile, surgió la Declaración de Puerto Varas que compromete a las naciones a fortalecer el crecimiento verde.

Durante su intervención, Miriam Medel, directora general adjunta para la Integración Regional en América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, destacó que la Alianza del Pacífico es un mecanismo novedoso que de 2011 a la fecha ha tenido avances significativos dentro de sus principales objetivos: libre movilidad de personas, integración de mercados, promoción del comercio y cooperación internacional. Asimismo, resaltó el interés de México por fortalecer la unión y estrechar la relación con los países miembros.

Una de las recomendaciones fue generar sinergias con dos grupos específicos: el que desarrolla proyectos relacionados con sustentabilidad y cambio climático, y el responsable de analizar las ofertas de colaboración externas.

En esta primera reunión se estableció el diálogo con socios potenciales como la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI), el Instituto Global para el Liderazgo en Sustentabilidad de la Universidad de Cambridge y ONU Ambiente.