Chihuahua, Chih.- Funcionarios de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Chihuahua se reunieron con aproximadamente 30 integrantes de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua A.C. (AURECH) para informar sobre diferentes proyectos previstos para 2021, así como las medidas que se llevan a cabo para asegurar la legalidad de las concesiones.

Por parte de la Conagua participaron el director local en el estado, José Ángel Félix Sánchez; el residente general de Infraestructura Hidroagrícola, Lauro Antonio Fernández Carrasco; el subdirector técnico, Leonid Vladimir Castanedo Guerra, y el subdirector de Administración del Agua, Ely Vázquez Ibarra.

La representación de Conagua expuso las inversiones contempladas para 2021, destacando los recursos previstos en el Programa de Subsidios, por un monto de 47.4 millones de pesos (MDP); el Programa Conservación Normal de Distritos de Riego, por casi 16 MDP, y el Programa de Rehabilitación y Modernización de las Principales Presas del Estado de Chihuahua, por más de 10 MDP, entre otros.

Los representantes de Aurech solicitaron la reactivación de acciones para la construcción y/o rehabilitación de las presas conocidas como Las Lajas, Rosetilla, La Sombra, Villalba y El Peguis, entre otros proyectos.

Se destacó la importancia de contar con una gran cantidad de proyectos para la construcción, conservación y rehabilitación de infraestructura hidroagrícola, que busca mantener en óptimas condiciones la operación de sistemas de riego como presas y canales de riego, además de acciones para la tecnificación.

Se acordó que la Subdirección de Administración del Agua realizará acciones de capacitación sobre el sistema “Declara Agua”, con la finalidad de contar con información actualizada sobre el estatus que guardan trámites de prorrogas y transmisiones que han sido ingresadas a la institución.

De igual manera, se llevarán a cabo recorridos conjuntos que permitan la aplicación de acciones normativas que garanticen la legalidad de las concesiones y permisos expedidos por la Conagua.

En el área Técnica, se acordó compartir los estudios topobatimétricos de las presas La Boquilla, Luis L. León y Francisco I. Madero, así como las tablas de elevación y almacenamiento, además de los informes de inspección -tanto de sumideros como la inspección estructural de la cortina- de la presa La Boquilla.

Personal de la Conagua llevará a cabo verificaciones y visitas de inspección sobre los ríos San Pedro y Conchos, para vigilar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, así como la señalización de diferentes puntos en las zonas federales de los mismos.

En relación a la actual situación de sequía que se registra en el estado, la dirección local de Conagua, en coordinación con usuarios agrícolas de la entidad, realizará diversas acciones para dar seguimiento al desarrollo del Plan de Riegos de los Distritos 005 Delicias, 009 Valle de Juárez, 042 Buenaventura, 089 El Carmen, 090 Bajo Río Conchos, 103 Río Florido, 113 Alto Río Conchos y 083 Papigochi.

La Conagua y módulos de riego monitorean que los volúmenes extraídos de las presas y otras fuentes de abastecimiento como pozos, plantas de bombeo y aguas tratadas, entre otras, se aprovechen al máximo, a fin de ser eficientes en el uso del agua destinada para el presente año agrícola.

Finalmente, la Conagua realizó un exhorto a todos los usuarios de los diferentes distritos de riego y a la población en general para que hagan un uso más eficiente del agua, a fin de evitar desperdicios y, de esta manera, apoyar en la conservación de las fuentes de abastecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.