Chihuahua, Chih. En cuestión de la actividad nogalera se requiere impulsar de nuevo desde varios puntos, iniciando por dar un valor agregado al producto primario para tener como productores una mejor rentabilidad, cambiar los esquemas de comercialización, y se requiere el apoyo valioso del Gobierno del estado para reactivar algunas empresas procesadoras que están con problemas, al igual que los productores para poder salir adelante, así lo expresa Victor Loya Presidente del Sistema Producto Nuez en el estado.

“Necesitamos crear esquemas asociativos con empresarios, con productores para buscar hacer más rentable la actividad”, dice.

Otra limitante que se tiene es el financiamiento y para ello ya han estado platicando afortunadamente con el nuevo Titular de la Financiera Nacional y les ha mostrado toda el apoyo, buscando esquemas específicos, creando trajes a la medida para cada sector, porque si bien todo es el sector agropecuario, los procedimientos y los circuitos son totalmente diferentes de un producto a otro.

“Entonces sí se requiere de todo ese apoyo, sin embargo, los productores también ponemos nuestro granito de arena para que está actividad que da divisas al estado permanezca ante estos embates de los últimos acontecimientos que se han presentado y la baja producción que viene, lo bueno en este sentido es que la calidad es muy buena y eso va a compensar bien”, concluye.

José de Jesús Nava Macías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.