Inicio Estatal Se requiere urgentemente una Ley General de Aguas: Kamel Athie

Se requiere urgentemente una Ley General de Aguas: Kamel Athie

En las instalaciones del Museo Casa Chihuahua con un lleno total este jueves por la noche el Dr. Kamel Athie Flores, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Chihuahua presentó su libro El Agua Ayer y Hoy.

Acompañado por distinguidos presentadores conocedores del tema hídrico, como el Dr. Samuel Chavarría Licón, M.I. Víctor Javier Bourguett Ortiz y el Dr. Roberto Rives Sánchez agradeció la presencia de familiares y amigos.

En su mensaje Athie Flores indicó que la oferta del agua es la misma desde el origen del hombre, esto es que no hay más agua ahora o menos que cuando inició el hombre, es la misma agua todo esto gracias al ciclo hidrológico que se restaura año con año, ciclo con ciclo.

Expone que en este repaso histórico que se hace en el libro de llega a la conclusión que desde las sociedades antiguas hasta mediados del siglo pasado, no existían problemas con el agua, porque había menos demandas que la misma rígida oferta, significando que aumentó la necesidad del vital líquido, el problema fue cuando la población creció y por ende las actividades productivas.

Dijo que por esta causa la superficie de riego se ha venido incrementando a nivel planetario para dar de comer a una creciente población, por lo que considera que hoy son momentos de reflexiones serias por parte de los gobernantes, legisladores, políticos, de los grandes usuarios del agua, pero también de cada uno de los habitantes.

Agregó que en la agricultura es donde más se consume y desperdicia el agua, pero también en los hogares e industrias no existe la conciencia que representa en las prioridades del ser humano.

Ofreció un dato en el que se señala que en 1950 fue un parte aguas, ya que cada habitante de México disponía de 18 mil metros cúbicos en el año 2000 sólo 4 mil 200 metros cúbicos y las estimaciones que se hacen para hoy día son de 3 mil 800 metros cúbicos, por lo que quiere decir que el agua es la misma pero la disponibilidad de ésta ya no lo es, discurre que se tiene que realizar algunas medidas estratégicas que permitan preservarla.

“Nadie le damos al agua la prioridad que tiene, refiriéndose a los habitantes, políticos, gobiernos, legisladores, el presupuesto que se le da al agua es muy poco… cada vez le dan menos dinero al agua en términos reales y los conflictos del agua están aflorando por todo el país”

Considera que los pasos siguientes que hay que seguir es cambiar el marco normativo bajo el cual se rige el agua y se requiere urgentemente una Ley General de Aguas, ya que la actual data del año 1992 en donde nos se toca del cambio climático, ni contaminación, siendo una Ley superada, y se tiene también que cambiar a la CONAGUA como una institución que cuente con patrimonio y presupuesto propio, esto es un organismo descentralizado, que tenga fuerza y que tenga la autoridad que ha perdido y dar vigilancia a todos los que incumplen la Ley, siendo este un gran desafío para el actual y próximo gobierno federal.