Inicio Local Se prevé menos lluvia para el trimestre febrero-abril, de acuerdo a la...

Se prevé menos lluvia para el trimestre febrero-abril, de acuerdo a la climatología 1981-2010: SMN

Con base en la climatología 1981-2010, para en el trimestre febrero-abril, se prevé que las lluvias sean menores al promedio, principalmente en el noroeste, el sur y el sureste de México, aunque se estima que durante marzo la región noreste podría registrar un incremento en las precipitaciones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En febrero se pronostican menos precipitaciones (hasta 17% por debajo de la media), especialmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Estarían en condiciones por arriba del promedio regiones de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit y Colima.

Para marzo, el pronóstico a nivel nacional es de 9 % menos lluvia, sobre todo en la Península de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Las lluvias serían superiores al promedio en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, y el oriente de Chihuahua y Durango.

En abril, se prevé que las lluvias sean 40% menores a la media en la mayor parte del país, primordialmente en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. En cambio, se pronostican superiores al promedio en regiones de la Península de Baja California y Sonora.

En cuanto a las temperaturas, para el norte de México se pronostican temperaturas mínimas promedio menos frías. En cambio, en regiones del centro y el sur del país podrían registrarse temperaturas mínimas más frías que la climatología durante febrero y marzo.

Para febrero, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Colima y Michoacán, se pronostica que las temperaturas mínimas promedio sean menos frías.

En cambio, en Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como en la Península de Yucatán, las temperaturas mínimas promedio serían más frías.

Para marzo, se pronostican temperaturas menos frías que el promedio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por el contario, habría más frío que la media en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Durante abril, se prevé menos frío que la climatología en la mayor parte del país, esencialmente en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.