Inicio Estatal Se plantea ampliar años de prisión a las nuevas modalidades del delito...

Se plantea ampliar años de prisión a las nuevas modalidades del delito de abigeato

El Diputado Federal Absalón García Ochoa (PAN) presentó el dictamen que reforma el Código Penal Federal para establecer penas de hasta 15 años o más de prisión las nuevas modalidades del delito de abigeato, a fin de proteger al sector ganadero.

En tribuna, al fundamentar el documento, destacó que la situación de inseguridad afecta a las actividades económicas generando pérdidas patrimoniales, por lo que es preciso actuar contra quienes pretendan ejercer actos de posesión o apropiación a través de la aplicación de marcas o herrajes como signos distintivos de propiedad, en este caso, del ganado.

“Buscamos establecer penas de uno a cinco años de prisión para quien marque, hierre o tatúe a una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, y pena de dos a 15 años de prisión al que destace ganado, traslade o transporte ganado producto de abigeato”, precisó.

Agregó que las sanciones se incrementarán cuando el ganado producto de abigeato se traslade a otra entidad federativa o al extranjero o se trafique con él.