Inicio Finanzas Se pierden 100 mil hectáreas de cultivos forrajeros por heladas en San...

Se pierden 100 mil hectáreas de cultivos forrajeros por heladas en San Luis Potosí

 

San Luis Potosí (OEM-Informex).- Los fenómenos climatológicos que se han registrado en los últimos meses, han dejado como consecuencia la pérdida de por lo menos cien mil hectáreas de sembradíos en la entidad, además de gran parte de la vegetación en las cuatro zonas del estado.

En ello coincidieron el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en San Luis Potosí, diputado Gerardo Limón Montelongo, y el presidente de la Unión Ganadera Regional, Helios Serrato Pérez, quienes además coincidieron en lamentar el retraso de un año en la entrega de apoyos del Programa de Fomento Ganadero (PROGAN), que desde 2017 disminuyó drásticamente el número de productores beneficiados.

El líder estatal de la CNC, destacó que aunado a esa situación, hay un retraso en el pago del seguro catastrófico a productores del campo lo que complica aún más la situación de la gente del campo, en tanto se aplican programas y proyectos emergentes para solventar el problema, tema en el que dijo, ya se trabaja, “se está avanzando pero aún hay mucho por responder a los campesinos de San Luis Potosí”.

En cuanto a las perdidas en el campo en 2017 dijo que “se vio un efecto importante en la agricultura que ya se había perdido gran parte de la superficie de siembra por la sequía, principalmente en el Altiplano, pero lo que hizo más daño fue la helada que se registró a mediados de diciembre, que alcanzo superficies de cultivos que no alcanzaron a lograrse”.

Otra helada registrada en enero termino con cultivos que de alguna manera “se habían salvado”, en la Zona Media y Altiplano, lo que afectará básicamente al sector ganadero, “estamos viendo la limitación en cuanto a forraje para aguantar esta primera etapa del año que si no llueve complicará la situación, ya que no hay suficiente forraje”.

En cuanto al programa emergente en el que se trabaja, el líder del sector campesino destacó que se está en espera de las decisiones que se tomen entre el gobierno estatal y federal para que en conjunto con productores, hacer frente a la escases de forraje y “no se nos caiga el inventario en ganadería”.

Limón Montelongo destacó además de la apertura de ventanillas de la SAGARPA para obtener apoyo en diversos programas, una iniciativa para aprovechar el forraje que hay y optimizarlo mezclándolo con los ingenios y plantas avícolas, para crear forraje en seco mezclándolo a su vez con melaza y pollinaza, a manera de sostenimiento para el ganado.

Por su parte, el presidente de la UGR, Helios Serrato Pérez dijo que las heladas atípicas en la gran mayoría del estado afectaron vegetación que se usa como forraje, en este caso el maguey y nopal, con lo que los productores se auxilian en esta temporada.

Serrato Pérez destacó que la afectación por la fuerte helada de mediados de diciembre afectó a todo el territorio potosino, “cuando menos en el territorio de nosotros en 38 municipios, la afectación es total, al registrarse temperaturas de hasta -12 y -15 grados en zonas de más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. La afectación es general”.

Destacó que como representante del sector ganadero del estado, se iniciaron pláticas con el titular de la SEDARH, Alejandro Cambeses Ballina, para que en un lapso de un mes implementar un programa emergente diferente al que se manejo en 2017 para el estiaje.

“Creemos que en un mes podremos empezar el programa emergente para atender esta circunstancia”, a fin de no perder cabezas de ganado.

El empresario ganadero consideró que la expectativa para los siguientes meses será en función de cómo se presenten las condiciones climáticas, “primero que le frío cese, segundo que empiece a llover, que empiece a funcionar el programa emergente de estiaje, y que haya buenas condiciones de clima”.

Destacó que aunque el sector está acostumbrado a trabajar en condiciones adversas, no lo está para las que actualmente se están generando que son atípicas, y por ello es que está pidiéndose apoyo al gobierno.

Sobre el Programa de Fomento Ganadero, Helios Serrato destacó que el programa “tiende a desaparecer”, toda vez que desde el 2017 comenzó a disminuir drásticamente el número de productores beneficiados, en base al número de unidades con que cuentan.

“Va retrasado, trae un retraso aproximado de un año, pero aparte, el PROGAN trae la tendencia a desaparecer, hoy en día está apoyando a productores con menos de 40 unidades animal, cuando antes eran de hasta 300 unidades hacia abajo, la cobertura es más baja”.