Ciudad Juárez, Chih., Trece mil 500 productores agrícolas del estado se han registrado en 50 de los 67 municipios para ser beneficiados con una tarifa preferencial de energía eléctrica, la cual han demandado por años, dio a conocer la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los agricultores fueron incorporados al Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA), informó la representación estatal de Sader al delegado de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera.

El funcionario aseguró: Con esta medida, los costos de producción de electricidad disminuyen en alrededor de un tercio, lo que contribuye a una mayor competitividad y rentabilidad de la actividad en el campo.

El PEUA se aplica en 50 de los 67 municipios; siete de ellos agrupan a 53 por ciento de los beneficiarios: Cuauhtémoc, Buenaventura, Ahumada, Janos, Jiménez, Guerrero y Camargo.

Este programa incluye un subsidio anual de 7 mil 432 millones de pesos para los productores que entregaron documentos completos.

En octubre de 2021, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo; el delegado, Juan Carlos Loera, así como representantes de la Sader y la Comisión Federal de Electricidad se reunieron con agricultores, y uno de los acuerdos fue ampliar las fechas de reinscripción del 31 de agosto al 31 de octubre del año pasado, con lo que se incorporaron más de 4 mil productores.

La reinscripción para 2022 se llevó a cabo del 8 de noviembre al 15 de diciembre de 2021 en los centros de Apoyo al Desarrollo Rural, distritos de Desarrollo Rural y en la oficina de la representación de la Sader.

La secretaría concedió una prórroga de tres semanas para que los campesinos de la zona de bombeo se reinscribieran, pues muchos no efectuaron el trámite en diciembre.

fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.