Inicio Finanzas Se han vendido 35 mil toneladas de frijol en Canatlán

Se han vendido 35 mil toneladas de frijol en Canatlán

Aproximadamente treinta y cinco mil toneladas de frijol han sido comercializadas en el municipio en la cosecha 2016, volumen estimado en un cuarenta por ciento de la producción total obtenida en Canatlán, de acuerdo a cifras proporcionadas por Manuel Hernández Jiménez, director de Desarrollo Rural Municipal..

Todavía queda un sesenta por ciento en manos de los productores, que están a la espera de que mejoren las condiciones de compra para venderlo.

De las treinta y cinco mil comercializadas, aproximadamente nueve mil han sido a través de las empresas acopiadoras, que ofrecen pago de $14.30 el kilogramo más dos pesos del incentivo gubernamental.

El resto, aproximadamente veintiséis mil toneladas, han sido vendidas a los intermediarios, quienes comenzaron las compras con mucho mayor anticipación que las empresas acopiadoras, a precios que están entre los $13.50 y los $14.10 pesos por kilogramo.

Explicó el informante que los datos proporcionados los obtuvo en las diversas localidades productoras de frijol en el municipio, así como en instituciones de gobierno que llevan un registro del frijol que sale del Estado.

muerta y cinco lesionados, cerrando así un año de marcados sucesos en las carreteras que cruzan el municipio de Canatlán.

“Coyotes” acaparan compra de frijol en Canatlán

Son los intermediarios más que las empresas acopiadoras las que más han comprado frijol en la presente cosecha 2016, debido al precio que ofrecen y a la prontitud de pago, dijo Antonio Zapata Adame, presidente del comité municipal campesino.

Explicó que los precios que han ofrecido los intermediarios, de catorce pesos y en ocasiones hasta $14.50 el kilogramo han recibido la aceptación de los productores, que prefieren vender a quien lo pague más pronto y también por la necesidad de contar con recursos económicos para hacerle frente a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Estimó que a la fecha se ha comercializado aproximadamente un sesenta por ciento de la producción obtenida en la cosecha 2016, habiendo también quien lo tiene en casa, esperando mejores condiciones para vender.

Las empresas acopiadoras están comprando a catorce pesos, más el incentivo del subsidio de $1.50 pesos el kilogramo, conociéndose que hacen gestiones ante el gobierno buscando que se autorice elevarlo hasta los dos pesos, como se hizo en la comercialización 2015.

fuente: El Sol De Durango