*Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña
 

Chihuahua, Chih.- La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos informa que en el pasado mes, se han desarrollado condiciones de La Niña, como es indicado por las temperaturas de superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio en el Pacífico central y este-central. En la pasada semana, los valores de los índices Niño-3.4 y Niño-4 estuvieron entre -0.6°C a -0.7°C, respectivamente. Los índices de el Niño-3 y Niño-1+2 no estuvieron tan fríos, con valores entre -0.3°C a 0.1°C. Las anomalías negativas de temperatura de subsuperficie (promediadas desde 180-100°W) se intensificaron significativamente en el pasado mes, ya que se observaron anomalías negativas a profundidad a través de la mayoría del centro y este del Océano Pacífico. Se observaron las anomalías en los vientos del este y las anomalías del viento en los niveles altos del oeste sobre la mayoría del Pacífico ecuatorial. La convección tropical estuvo suprimida cerca y al oeste de la Línea de Cambio de Fecha y aumentada sobre Indonesia, mientras que el Índice de Oscilación del Sur y el Índice de Oscilación Ecuatorial del Sur estuvieron positivos. En general, las condiciones del sistema océano-atmósfera refleja condiciones de La Niña.

Los promedios de pronósticos IRI/CPC para la región de SST del Niño-3.4 del mes pasado favorecen que La Niña continúe hasta el otoño e invierno 2021-22. El consenso de los pronosticadores también anticipa que continúe La Niña hasta el invierno, con condiciones de ENSO-neutral predichas a regresar en marzo-junio 2022. Debido al reciente enfriamiento del océano y el acoplamiento a la atmósfera, los pronosticadores ahora anticipan un 57% de una temporada (noviembre-enero) alcanzando -1.0 °C o menos en el índice del Niño-3.4. Por lo tanto, en su pico, se favorece La Niña de intensidad moderada. En resumen, se han desarrollado condiciones de La Niña durante y se espera continúen con una probabilidad de 87% de La Niña en diciembre 2021-febrero 2022, con una probabilidad de 70-80% de La Niña durante el invierno del Hemisferio Norte 2021-22 (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Se anticipa que La Niña afecte las temperaturas y precipitaciones a través de los Estados Unidos en los próximos meses (la perspectiva de 3 meses de temperatura y precipitación será actualizada el jueves, 21 de octubre).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). Perspectivas y análisis adicionales también están disponibles en el blog del ENSO. Un pronóstico probabilístico de intensificación esta disponible aquí. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 11 de noviembre de 2021.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa:

En lo que va del otoño, en la región ecuatorial del Océano Pacífico se ha desarrollado el fenómeno conocido como La Niña, lo cual se confirma con los registros más recientes de la temperatura superficial del mar (TSM), ubicada por debajo del promedio en la región central.

La Niña —fase fría del fenómeno climatológico El Niño Oscilación del Sur (ENOS)— también se caracteriza por el descenso de, al menos, 0.5 grados Celsius por debajo del promedio trimestral de la TSM.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con información del Climate Prediction Center y el International Research Institute for Climate and Society, prevé que estas tendencias de la temperatura superficial del mar se mantengan durante los meses siguientes, por lo que La Niña podría permanecer durante el próximo invierno del hemisferio norte, con intensidad moderada.

Estadísticamente, durante el invierno, el evento de La Niña se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México. En contraste, también se relaciona con más precipitación de la habitual en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En tanto, los inviernos son más fríos en el occidente y el sur del país, y más cálidos en el noreste.

Cada evento de La Niña es único y existen factores que condicionan sus efectos a escala mundial y regional, por lo que los patrones espaciales no suelen ser siempre los mismos. Concluye información de la CONAGUA.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

* Advertencia de La Niña

*ESTADO DE ALERTA DE ENSO:
 
Vigilancia de condiciones de El Niño o La Niña: Se emite cuando las condiciones son favorables para el desarrollo de El Niño o La Niña dentro de los próximos seis meses.Advertencia de El Niño o La Niña: Se emite cuando se han observado y se espera que continúen las condiciones de El Niño o La Niña.Advertencia Final de El Niño o La Niña Se emite después de que han terminado las condiciones de El Niño o La Niña.NA: Sistema de alerta de ENSO inactivo.

*”Condiciones de La Niña” como existentes cuando:

Se observa una anomalía negativa en la temperatura de la superficie del mar de -0.5C o menos en un período de un mes en la región del Niño-3.4 del Océano Pacífico ecuatorial (5 o N -5 o S, 120 o W-170 o W) y existe la probabilidad de que se alcance el umbral de El Indice Oceánico de 3-meses de El Niño (ONI por sus siglas en inglés) Y TAMBIEN

Se observa una respuesta atmosférica asociada típicamente con La Niña sobre el Océano Pacífico ecuatorial (refiérase a El Ciclo de ENSO ).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.