Inicio Nacional Se fomentará el extensionismo rural para hacer más eficiente las actividades agropecuarias

Se fomentará el extensionismo rural para hacer más eficiente las actividades agropecuarias

365
0
Compartir

El Pleno del Senado aprobó con 89 votos a favor, el dictamen que tiene por objeto fomentar e impulsar el extensionismo rural,  para hacer más eficientes las actividades agropecuarias.

Al presentar ante el Pleno la reforma  que adiciona una fracción XIX al artículo 15 y una fracción XIV al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el senador  Raúl Aarón Pozoz Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el sector agropecuario, en cualquier país, es parte estratégica y fundamental para la prosperidad de sus habitantes.

El documento destaca que en el presente sexenio la visión del Gobierno Federal cambio de paradigma, pues se modificó la visión y los objetivos de las políticas públicas, que permiten una transición de políticas asistenciales a un esquema basado en el fomento a la productividad, con el objetivo de crear las condiciones para un crecimiento productivo sostenible y que beneficie a los productores del sector.

En este sexenio, se añade, el sector agropecuario se ha mantenido en constante crecimiento en nuestro país. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que se produce 13 por ciento más toneladas de alimentos en los sectores agropecuarios y pesquero, que hace 6 años, y el valor de la producción es, en términos reales, 26 por ciento mayor que en 2009 y 52 por ciento más que en 2003.

Los senadores Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y David Monreal Ávila, del PT, hablaron a favor del dictamen, al considerar que se deben generar herramientas suficientes para fomentar el crecimiento productivo mediante el desarrollo del conocimiento, información, tecnología que contribuya a la eficacia del sector productivo del país, en materia de la agricultura.

Paquete de cinco dictámenes

En la misma sesión, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PT, presentó en paquete cinco  dictámenes de Desarrollo Rural, entre ellos, destacó el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de seguridad alimentaria. Se aprobó con 80 votos a favor.

El dictamen  reforma y adiciona los artículos 1, 5, 7, 8, 178, 182 y 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el que se establecen las bases de coordinación, operación y funcionamiento de la Federación, las entidades federativas y los municipios, a efecto de concretar de manera eficiente y eficaz las políticas, objetivos y estrategias derivadas de la planeación del desarrollo rural sustentable, así como aquéllas de fomento productivo para procurar el abasto de alimentos a la población.

Otro dictamen,  que reforma los artículos 72, 104, 105 y 149 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable referente a la inclusión de pequeños productores. Se aprobó con 85 votos a favor.

Y se reformó el inciso h) del párrafo primero del artículo 21 y la fracción I del artículo 48 de dicha Ley en materia de denominación de SEDATU. Se aprobó con 76 votos a favor.

Señala que, a partir del 2 de enero de 2013, la Secretaría de la Reforma Agraria se transformó en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

También se reformó y adicionaron los artículos 3, 15, 52, 164 y 173 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de actividades de restauración. Se aprobó con 80 votos a favor.

Tu opinion nos importa: