Los precios mundiales de los alimentos aumentaron en mayo a su tasa mensual más rápida en más de una década, incluso cuando la producción mundial de cereales está en camino de alcanzar un nuevo récord, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 127,1 puntos en mayo, un 4,8 por ciento más que en abril y un 39,7 por ciento más que en mayo de 2020.

Un aumento en los precios internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los cereales llevó al aumento del índice, que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados, a su valor más alto desde septiembre de 2011 y solo un 7,6 por ciento por debajo de su valor total. pico de tiempo en términos nominales.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 6,0 por ciento desde abril, impulsado por los precios internacionales del maíz, que promediaron un 89,9 por ciento por encima de su valor del año anterior. Sin embargo, los precios del maíz empezaron a retroceder a finales de mayo, principalmente debido a la mejora de las perspectivas de producción en los Estados Unidos de América. Los precios internacionales del trigo también registraron un descenso a finales de mes, pero en mayo fueron un 6,8 por ciento más altos que en abril, mientras que las cotizaciones internacionales del arroz se mantuvieron estables.

El índice de precios del aceite vegetal de la FAO subió un 7,8 por ciento en mayo, debido principalmente al aumento de las cotizaciones del aceite de palma, soja y colza. Los precios del aceite de palma subieron debido al lento crecimiento de la producción en los países del sudeste asiático, mientras que las perspectivas de una sólida demanda mundial, especialmente del sector del biodiésel, hicieron subir los precios del aceite de soja.

El índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 6,8 por ciento desde abril, debido en gran parte a retrasos en la cosecha y preocupaciones por la reducción de los rendimientos de los cultivos en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, incluso cuando los grandes volúmenes de exportación de la India contribuyeron a aliviar el aumento de los precios.

El índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 2,2 por ciento desde abril, y las cotizaciones para todos los tipos de carne aumentaron debido al ritmo más rápido de las compras de importación por parte de China, así como al aumento de la demanda interna de carnes de aves y cerdos en las principales regiones productoras.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 1,8 por ciento en el mes, con un promedio de 28 por ciento por encima de su nivel de hace un año. El aumento estuvo impulsado por la sólida demanda de importación de leche en polvo desnatada y entera, mientras que los precios de la mantequilla bajaron por primera vez en casi un año debido al aumento de los suministros de exportación de Nueva Zelandia.

Se espera una producción récord de cereales en 2021

Un nuevo resumen de la oferta y la demanda de cereales , también publicado hoy, ofreció el primer pronóstico de la FAO para la producción mundial de cereales en 2021, ahora vinculado a casi 2821 millones de toneladas, un nuevo récord y un aumento del 1,9 por ciento desde 2020, liderado por un 3,7 por ciento anual previsto. crecimiento de la producción de maíz.

Se prevé que la utilización mundial de cereales en 2021/22 aumente en un 1,7 por ciento a 2 826 millones de toneladas. Se pronostica que el consumo total de cereales en alimentos aumentará a la par con la población mundial, mientras que también se prevé un mayor uso de trigo para la alimentación animal.

Sobre la base de esos pronósticos, se prevé que las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas en 2021/22 aumenten en un 0,3 por ciento a 811 millones de toneladas. Si bien el modesto aumento esperado pondría fin a tres años consecutivos de disminución, se pronostica que la relación entre existencias y uso global disminuirá aún más hasta el 28,1 por ciento.

El primer pronóstico de la FAO para el comercio mundial de cereales en la nueva temporada indica un aumento de solo un 0,3 por ciento desde el alto nivel estimado para 2020/21, cuando se espera que el comercio se expanda hasta un 6,3 por ciento hasta un nivel máximo de 468 millones de toneladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.