Inicio Estatal Se espera poca producción de frijol este 2017 por exceso de lluvia:...

Se espera poca producción de frijol este 2017 por exceso de lluvia: Fernando Ortega

Chihuahua, Chih. Fernando Ortega Presidente Municipal de Santa Isabel y Director del Frente Democrático Campesino (FDC) comparte que las lluvias han favorecido las actividades del campo y concretamente hablando del frijol, a decir de productores de Namiquipa, Cuauhtémoc, Guerrero, Cusihuiriachi, Riva Palacio y Santa Isabel que son los municipios que se caracterizan por producir esta leguminosa en el estado, no se sembró lo planeado por el exceso de lluvia que se ha presentado en toda la entidad.

“Parte de la siembra de frijol que está en estas regiones se ha echado a perder por el exceso de lluvia y afortunadamente en nuestra región: Santa Isabel, Gran Morelos, Belisario Domínguez, Chihuahua, nos dió más tiempo de aplicar la siembra de frijol, algunos productores se arriesgaron todavía la semana pasada a sembrar hasta el 18 o 20 de agosto”, expresa.

Agrega que en está área se sembró una superficie importante, en Santa Isabel hay unas 3 mil hectáreas de  la leguminosa, tal vez más, pero en la entidad hay poca siembra de frijol, por lo que estima que se pudiera hablar de unas 40 o 50 mil has. cuando mucho, y nos participa que en Cusihuiriachi el Presidente Municipal le expresó que se estableció menos del 50% respecto al año pasado y parte de la siembra se echó a perder, y así está la región de Cuauhtémoc, Guerrero y parte de Riva palacio, en Namiquipa le comentaron que se sembró un 25 o 30% menos que el año pasado.

Además dice, estuvo en comunicación con gente del estado de Durango, quienes reportan que el año pasado fueron alrededor de 240 mil, 250 mil has. las que se sembraron y hoy andan en 50 mil solamente, cien mil hectáreas menos que el 2016, por lo que se espera haya mucho menos volumen de frijol este 2017, esto tanto en Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Jesús Nava Macías