Como derivado en el aumento en la inflación, diferentes productos de la canasta básica, y consumo general como el maíz, trigo y petróleo, registrarán un aumento en sus precios.

Según analistas de Invex, “Adicionalmente el repunte en la inflación al producto (de 5.9% a 9.5% entre marzo y abril en el caso de bienes finales) sugiere que la presión sobre los precios al consumidor podría aumentar todavía más. Continuan llamando la atención los elevados precios de algunos commodities, principalmente maíz, trigo y petróleo“.

Esto tiene un impacto en los costos de producción el cual también afecta en los productos finales. En el caso del maíz y el trigo, estos efectos se podrán proyectar en el precio de las tortillas, pan, tostadas, frituras y harinas.

La economista de Banco Base, Gabriella Sheller señaló que, ” Se espera que los precios de los granos permanezcan fuertes, pues continuan las condiciones climáticas adversas que podrían dañar las siembras, mientras que la demanda sigue siendo fuerte. Bajo este contexto se espera que durante esta semana el maíz cotice un rango entre 6.13 y 7.00 dólares por bushel“.

La experta agregó que China no ha dejado de aumentar la demanda, pues de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el gigante de Asía compró 1.7 millones de toneladas de maíz para la próxima temporada, llevando el total de compras a un récord de 6.7 millones.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Economía el monto de las compras de maíz blanco y amarillo subió un 36% durante en primer trimestre de 2021 en comparación con el año anterior.

Durante ese periodo las importaciones de maíz blanco fueron 16.8% mayores en comparación al periodo de 2020, cuando alcanzó 4.2 millones de toneladas. El maíz que más importa México es el grano amarillo, el cual se utiliza como alimento para animales e incrementó un 15% al pasar de 3.3 a 3.8 millones de toneladas.

En el caso de las importaciones de maíz blanco, este es utilizado para elaborar productos de consumo humano como tortillas y frituras, las cuales se subieron 55% en el primer trimestre de 2021 respecto al año anterior cuando pasó de 179 millones de toneladas a 278 millones.

televisa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.