Chihuahua Chih.- El Programa Producción para el Bienestar entregó en la entidad 431Millones de Pesos, así lo informa el Ing. Rogelio Olvera García, Encargado del despacho de la Representación Estatal de Agricultura en Chihuahua.

A nivel nacional se tuvo un incremento de 14 mil millones de pesos y en Chihuahua se cerró el ejercicio 2021 con 431 millones de pesos pagados, alrededor de 62 mil beneficiarios.

Sin embargo informó Olvera García que se tiene la expectativa de que ahora con el presupuesto 2022 con el incremento que se tiene se rebasará los 500 millones de pesos.

“Traemos la idea de llegar a los 510 millones de pesos con la incorporación de algunos productores que pudieran resultar elegibles”

Producción trabaja de la siguiente manera:

Apoyos directos que son recursos para dar revolvencia económica a los productores qe se otorgan a pequeños y medianos productores (lo que era antes el PROCAMPO), mediante una orden de pago a giro telegráfico; los pequeños productores son lo que cuentan con hasta 5 Has de temporal; los medianos son lo que estan en el rango de temporal de 5 a 20 Has y menos 5 de Riego.

Para los pequeños productores se otorga con 2 mil pesos por hectáreas; el apoyo para medianos productores es de 1200 pesos por Hectárea; es en esta parte donde se lleva el grueso del Programa.

Pero agrega que existen algunas otras estrategias que tiene que ver con el acompañamiento técnico y en Chihuahua se cuenta con dos:

Una es el acompañamiento a pequeños productores en la región serrana en el tema de Autosuficiencia Alimentaria, en este renglón se pretende promover el uso de prácticas mas amigables con la naturaleza, el uso de Bioinsumos, en este mismo existe otra que es el acompañamiento técnico con productores de leche con buenas prácticas de producción y manejo, sobre todo del manejo de los animales, ordeña calidad etc..

El otro componente es el de la inducción al financiamiento en donde hay acercamientos principalmente con la Financiera nacional a través de unos recursos que tiene el Programa que puedan servir como Garantías Líquidas para que algunos Productores tengan acceso a algún crédito y puedan desarrollar otro tipo de proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.