Inicio Uncategorized Se enfrentan campesinos y policías: 26 lesionados

Se enfrentan campesinos y policías: 26 lesionados

La tarde de ayer miércoles integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El resultado, nueve campesinos y 17 policías lesionados. No hubo detenidos.

Entre las demandas del FAC se encuentran apoyos para vivienda y para el campo, así como la solución a conflictos agrarios y la disminución de los precios de la gasolina y el diesel.

Todo inició cuando los manifestantes bloquearon avenida Paseo de la Reforma para trasladar su plantón que mantienen desde el pasado martes en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, hacia la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los campesinos comenzaron a instalar casas de campaña y carpas, algunas en carriles laterales y centrales de la vialidad, por lo que se les pidió que las retiraran, pero se negaron.

Los policías comenzaron a quitar la logística del FAC lo que generó su molestia y comenzaron a agredir con palos y piedras a los uniformados.

La gresca duró más de una hora, hasta que al lugar arribó el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, para dialogar con los dirigentes Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Francisco Chew Plascencia, del Movimiento Social por la Tierra (MST); Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y Marco Antonio Ortiz Salas, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) a quienes les ofreció una eunión para atender sus demandas.

Por la tarde-noche una comisión de 30 personas fue recibida por Juárez Cisneros y los subsecretarios de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Enrique González Tiburcio y Gustavo Cárdenas.También estuvo el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, Manuel Granados.

fuente: Excelsior