Inicio Uncategorized Se deslinda Codhecam de siembra de transgénicos

Se deslinda Codhecam de siembra de transgénicos

No es competencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche recibir quejas sobre siembra de soya transgénica, que es del ámbito federal, aunque hasta el momento nadie ha presentado alguna denuncia.

Es la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que recibe las quejas, y en el caso de la estatal, si llegase alguna, se le canalizaría a la Ciudad de México, indicó la dependencia.

A través de un comunicado el 25 de julio del 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó atender el tema a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al presidente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

El documento informó de la vulneración del derecho a consulta libre, previa e informada por la indebida aprobación de siembra de soya genéticamente modificada, en perjuicio de comunidades indígenas de los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, El Carmen y Palizada en el Estado de Campeche.

El delegado de la Sagarpa, Lucio Galileo Lastra Ortiz, declinó proporcionar información respecto a permisos para sembrar en el campo campechano transgénicos como soya y maíz.

A través de su vocero, quien se identificó como Javier, informó que el funcionario no se encontraba en sus oficinas, y se negó a concertar cita. Nosotros te informaremos cuándo te puede recibir, concluyó.

La representante legal del Colectivo Apícola Los Chenes, Nallely Ramírez Espinoza, confirmó que “han sembrado soya transgénica en el campo campechano, a pesar de que la SCJN dejó sin efecto esos permisos. Entonces nos parece muy grave, porque se violenta una decisión del máximo tribunal del país, pero además deja sensación de impunidad, y se violan los derechos humanos de los pueblos indígenas.

fuente: Tribuna Campeche