Se demuestra que uno de los pesticidas más usados en la UE perjudica la biodiversidad
octubre 18, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
La diversidad de insectos disminuye a un ritmo alarmante. Cada año, 25.000 especies desaparecen en el mundo (un 2,5%), y uno de los principales responsables del declive es el uso masivo de pesticidas sintéticos en la agricultura. Estos productos no eliminan sólo a las plagas que afectan a los cultivos sino que además tienen un efecto devastador en otros insectos, incluidos algunos beneficiosos para las plantas (polinización, control natural de plagas, mantenimiento del ciclo de nutrientes,…).
Este impacto es uno de los motivos por los que la Unión Europea regula el uso de pesticidas. Sin embargo, una nueva investigación en la que participan el Museu de Ciències Naturals de Barcelona y la Universitat de Barcelona, revela que uno de los pesticidas legales más utilizados, la lambda-cihalotrina, podría estar amenazando hasta el 98% de las especies de insectos beneficiosos para los cultivos.
La lambda-cihalotrina es uno de los insecticidas sintéticos más utilizados en cultivos de cereales, tubérculos y frutales, para controlar plagas agrícolas (como pulgones, escarabajos, polillas, mosquitos, moscas o garrapatas que afectan a la salud humana).
Pero los resultados, publicados en Science of The Total Environment, muestran que no afecta solo a estos insectos, sino que tiene un efecto devastador sobre todos aquellos con los que entra en contacto.
La vanguardia