Inicio Finanzas Se deciden productores de Sinaloa y empiezan comprar coberturas de maíz: Caades

Se deciden productores de Sinaloa y empiezan comprar coberturas de maíz: Caades

Culiacán, Sinaloa.- Las asociaciones agrícolas ya entraron por su cuenta a negociar de manera diversa las bases con los compradores  así como con la compra de coberturas para aprovechar los buenos precios del mercado internacional para el maíz, informó el presidente de CaadesGustavo Rojo Plascencia.

Lamentó que no se haya fijado todavía una base por parte de Segalmex, porque en privado dicha base ha sido diversa desde 32 a 38 dólares la tonelada y no una general que permitía hasta el ciclo pasado que el gobierno fuera el verdadero árbitro en el mercado.

Señaló que a la par se están comprando las coberturas para garantizar un precio, aunque son de distintos tipos y no todas tienen la misma cobertura.

“Ha tenido pérdidas estos días, pero de todos modos están muy buenos niveles y nosotros como Caades y como asociaciones hemos avanzado en las contrataciones con muy buenos niveles de precios.

¿Cuánto se cotiza…?

“Pues ya descontándole una cobertura estamos hablando de 3 mil 500 pesos, 3 mil 800 pesos”, indicó.

Señaló que independientemente de lo que esté pasando con Segalmex o las dependencias de agricultura, se debe fijar esa base para que avance más la colocación de toda la cosecha, pero de manera curiosa, nada más la base del maíz de Sinaloa es el que han dejado pendiente.

Recordó que tampoco definen los criterios con los que se darán los 100 pesos de apoyo que se anunció a fines del año pasado para la compra de coberturas que de manera formal no se ha publicado, por lo que dada la actitud que ha tenido el gobierno federal para con la agricultura comercial no se tiene certeza de que se cumpla con este apoyo.

Advirtió que de haber apoyos, quienes formen parte de una Sociedad de Producción Rural no accederán a éstos porque ya se estableció que como personas morales no tendrán derecho a estos beneficios que se pudieran dar.

Fuente: Linea Directa