El diputado Roberto Carlos López García (PRI) pidió al Gobierno Federal dejar el asistencialismo para fomentar el desarrollo del sector campesino en México.

En un comunicado, dijo que “el gobierno pretende impulsar al sector campesino con dádivas, con la intensión de generar votos, lo que, en vez de generar desarrollo, genera una falsa apreciación del trabajo, mientras el campo muere lentamente”.

Recordó que durante la discusión de artículos reservados del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, propuso quitar 6 mil millones de pesos (mdp) de 8 mil mdp a los “Servidores de la Nación”, para que crezca a 6 mil 525 mdp el fomento a la agricultura y la ganadería.

En una segunda intervención, sostuvo que con la reducción del 100 por ciento al programa de comercialización en el Presupuesto de Egresos 2022, se evidencia que para Morena no existen los campesinos, pues dichos incentivos son un impulso esencial para desarrollar la capacidad productiva, competitiva y comercial de los pequeños y medianos productores.

Al presentar una reserva al respecto, que fue rechazada por la mayoría parlamentaria, el legislador por Michoacán dijo que dicho instrumento es fundamental para la sostenibilidad y el desarrollo de los mercados. “Si recuperamos este programa estaremos contribuyendo a reactivar el potencial productivo, organizativo y comercial del campo fortaleciendo el mercado interno del sector agropecuario y el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de México al mundo”, expuso.

Invitó a la mayoría parlamentaria a “tomar el lado correcto de la historia” y trabajar unidos, junto con la coalición “Va por México”, para impulsar verdaderamente a este sector, “porque el campo es vida y hoy ustedes lo dejan morir”.

López García acusó que también este gobierno quitó los apoyos para la adquisición de pólizas de cobertura de precios, donde había protección tanto para el productor como para el comprador, y en su lugar retrocedió a los Precios de Garantía, que tienen limitada su cobertura.

Por ello, pidió recuperar los estímulos a la comercialización, que durante más de una década logró que actualmente la balanza comercial de México con el mundo tenga un saldo positivo para nuestro país.

El legislador dijo representar la voz de los productores de granos de Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, “que aclaman a esta soberanía podemos tomar las decisiones que corrijan el rumbo del campo mexicano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.