Se cosecharon 200 mil toneladas menos el año pasado en sur y sureste: grupo consultor

Se cosecharon 200 mil toneladas menos el año pasado en sur y sureste: grupo consultor
febrero 22, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

En los estados del sur y sureste del país, la producción de maíz durante el año pasado cayó en 200 mil toneladas, al pasar de 6.44 millones a 6.24 millones, señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En esa región se ha aplicado el programa de fertilizantes destinados a granos prioritarios y, además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no ha presentado datos definitivos sobre la producción, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la cuenta pública 2022.

El pronóstico de producción de maíz en Guerrero (donde comenzó el programa de fertilizantes), Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala es de 6.3 millones de toneladas, reportó el GCMA.

Estimó que la producción nacional de maíz blanco y amarillo este 2024 será la más baja del lustro reciente, para ubicarse en 24.9 millones de toneladas debido a la sequía, lo cual contrasta con el año récord de 2016, cuando se produjeron 28.2 millones de toneladas.

Detalló que durante el año pasado, la producción de este grano llegó a 26.7 millones de toneladas, cuando se estimaban 28 millones, lo cual llevó a un récord de importaciones de maíz amarillo de 19.7 millones de toneladas, destinadas al sector pecuario e industrial.

Agregó que sólo en enero ya se compraron en el exterior 2.1 millones de toneladas.

Consideró que la producción no ha aumentado en los estados del sureste, a pesar de los programas de Producción para el Bienestar, Fertilizantes y Precios de Garantía, ya que no promueven la productividad y rentabilidad, solamente son asistenciales.

La ASF indicó en su análisis que la Sader reportó que 96.3 por ciento del fertilizante se fue a 796 mil agricultores dedicados al maíz. El resto se destinó a frijol, hortalizas y arroz, pero esas cifras se presentaron como preliminares, por lo que carecieron de confiabilidad.

El programa de fertilizantes busca contribuir a la producción de cultivos prioritarios de los productores de pequeña escala, añadió.

fuente: La Jornada

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment