Inicio Uncategorized Se avecina temporada de sobreproducción de leche

Se avecina temporada de sobreproducción de leche

Aunque se acerca la temporada en que se registran excedentes en la producción de leche, los ganaderos tienen confianza en que podrán colocar en Liconsa la mayor parte de lo que obtengan, si bien no será al precio ideal, recibirán 6.20 por litro con la ventaja de desperdiciar lo menos posible.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche, Jaime González Ulloa, quien refirió que ese fue el acuerdo al que llegaron ganaderos lecheros del país en una reunión con funcionarios de la SAGARPA y Liconsa, que ha manifestado el compromiso de comprar casi el 100 por ciento de la producción de leche para el consumo nacional a través de sus programas.

Refirió que el costo de producción de leche oscila en los 7.00 pesos, empero el precio que paga Liconsa es mejor que el de la industria, por lo que la insistencia es que el de la paraestatal sea la tarifa básica para que los industriales también la compren a mejor precio, pues en esos lugares el lácteo es colocado apenas a 5.50 pesos por litro.

Por lo pronto, el anuncio de que Liconsa comprará casi la totalidad de producción es un aliciente para los ganaderos mexicanos y para el caso de Aguascalientes todavía más, pues hay la esperanza de no recurrir como se ha hecho en los últimos años, a tirarla o desperdiciar los excedentes.

Es importante que esta empresa gubernamental haya fincado ya el compromiso con el sector ganadero lechero y garantizar que el producto con el que abastece a la población a través de su programa social de leche fluida o en polvo, es verdaderamente de calidad, pero sobre todo “el que nos compre nuestro producto, también genera bienestar a la ganadería nacional”.

González Ulloa refirió que la buena relación que ahora llevan con los gobiernos Estatal y Federal, permiten dar seguimiento a las intenciones que se llevarán una vez que inicien las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, en el que por años se tuvo desventaja para este sector primario y sólo lograron subsistir.

Hasta donde se tiene conocimiento, comentó, como parte de la negociación que se hará en su momento es que si bien las importaciones de leche proveniente de Nueva Zelanda, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá, podrán continuar, éstas serán reguladas y esto ya es un paso adelante para el sector ganadero mexicano.

Lo que se quiere, subrayó el presidente de los productores lecheros en la entidad, “es que las importaciones de leche que se tengan, sean verdaderamente leche no residuos de este lácteo como ha pasado, eso es lo que vamos a defender”.

fuente: El Sol Del Centro