León, Gto. El estado de Guanajuato fue excluido de un programa federal para la entrega de fertilizantes a productores del campo.

Por si fuera poco el precio de este producto se elevó y ha escaseado por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Estos factores ponen en riesgo la seguridad alimentaria en la entidad. Así lo señaló Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

“Cuando los fertilizantes están por las nubes es un problema fuerte. Además de otras cosas como el acero, y está por las nubes porque Ucrania y Rusia son productores de ese metal, de ese producto”.

“Yo lamento mucho que el gobierno federal amplíe la estrategia de entrega de fertilizantes a favor de la seguridad alimentaria, pero lamentamos que Guanajuato no esté en la repartición a los productores. Únicamente como siempre está Guerrero, Chiapas y Oaxaca, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Morelos y Tlaxcala y los otros estados que no mencioné no están en la estrategia nacional”.

Expuso que anteriormente se tenían los programas de concurrencia, se hacía una bolsa entre los productores, el gobierno federal superior a mil 500 millones de pesos, pero hoy no existe nada de eso.

El funcionario estatal apuntó que no se sabe porque se excluye a Guanajuato, pero se hará una solicitud formal, para ver si ingresa a la entidad.

“Arriba de unas 800 mil unidades de producción se ven afectados. Y es un tema muy complicado y de seguridad alimentaria”.

Señaló que es bien sabido que la canasta básica subirá de precio, pues se encarecerán los productos.

“El gobierno del estado de Guanajuato con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya estamos trabajando en ese tema para ayudar a los productores”.

fuente: zonafranca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.