BEIRUT (AP) — Un barco sirio que según el gobierno ucraniano transporta grano robado en Ucrania zarpó el jueves de un puerto libanés, después de que las autoridades en Líbano permitieran que partiera tras una pesquisa, tuiteó el jueves el ministro libanés de Transportes.

El Laodicea, de bandera siria, estuvo anclado en el puerto de Trípoli desde su llegada el pasado jueves con 10,000 toneladas de harina de trigo y cebada. Ucrania afirma que el grano fue robado por Rusia, una acusación que Moscú niega.

El miércoles, el embajador ucraniano en Líbano, Ihor Ostash, había exhortado a Líbano a que no permitiera que el barco saliera de puerto.

Un juez determinó el miércoles que el Laodicea podía seguir su viaje, un día después de que el fiscal general del país dijera que una investigación concluyó que el buque no transportaba grano robado ucraniano.

El ministro de Transportes, Ali Hamie, tuiteó que “el Laodicea, de bandera siria, está ahora fuera de las aguas territoriales de Líbano”.

El Ministerio de Transportes de Siria informó en un comunicado más tarde el jueves que el barco llegó al puerto de Tartus y que se estaba descargando. Dijo que el barco había visitado Trípoli para una escala breve en la que entregó harina para una empresa libanesa y que luego navegó a Tartus.

El ministerio calificó las declaraciones de la embajada ucraniana en Beirut, de que el barco transportaba grano robado, como “reclamos” que apuntan a apoyar al gobierno estadounidense y sus aliados, que han impuesto sanciones al gobierno sirio por los 11 años de conflicto en el país.

“El barco, así como todos nuestros barcos, seguirán garantizando las necesidades de nuestro pueblo”, agregó el Ministerio de Transportes.

Es probable que la marcha del Laodicea enoje a Ucrania. La misión diplomática rusa en Líbano celebró la decisión y acusó a Ucrania de mentir sobre el cargamento e intentar dañar las relaciones entre Moscú y Beirut.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al barco sirio en 2015 por su afiliación con el gobierno del presidente de Siria, Bashar Assad, un estrecho aliado político y militar de Moscú.

La disputa en torno al Laodicea se desarrollaba mientras el primer barco de grano salía de Ucrania desde la invasión rusa a finales de febrero. El Razoni, con bandera de Sierra Leona, pasó por Turquía hacia Líbano con 26,000 toneladas de maíz ucraniano.

Un funcionario libanés dijo el miércoles a The Associated Press que se esperaba que el barco tardara unos cuatro días en llegar a Líbano desde Estambul, donde fue inspeccionado.

Líbano condenó la invasión rusa de Ucrania en febrero, lo que indignó a Moscú y a sus aliados en Beirut.

Líbano está inmersa en una crisis alimentaria, con una inflación disparada en los alimentos, desabastecimiento de trigo y largas filas para comprar pan. Tres cuartas partes de la población viven en la pobreza.

AP

Artículo anteriorExporta Estados Unidos 57 mil 900 toneladas de maíz del 21 al 28 de julio: Samuel Sarmiento
Artículo siguientePerú : Senasa advierte altos niveles de contaminantes químicos en verduras consumidas en todo el país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.