Inicio Finanzas Sagarpa toma el control de la junta de sanidad en Baja California...

Sagarpa toma el control de la junta de sanidad en Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- A partir del próximo lunes 22 de enero la Secretaría de Agricultura toma el control y la operación de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, organismo auxiliar de esa dependencia federal que durante los últimos 10 años estuvo en poder de Hugo Bojórquez y Jesús Piñuelas, 6 el primero y 4 el segundo.

La medida fue instruida por el director de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga como resultado de las revisiones que se han hecho en meses anteriores y esta es la tercera entidad del país en donde la Sagarpa toma el control de la Junta, la parte técnica desde operativos hasta administrativos permanece sin cambios pero también salen los vocales.

La problemática que precedió a esta medida estuvo relacionada -entre otros- a la aparición del HLB en cítricos del valle de Santo Domingo y cochinilla rosada en Puerto San Carlos, y en atención a productores citrícolas que venían demandando se trasparentaran las cuentas.

La Junta Estatal de Sanidad Vegetal manejó en el año 2017 aproximadamente 32 millones de pesos federales, para este año se estima un presupuesto de 35 millones más la aportación que haga el estado, y unos 5 millones más de recursos que genere el propio organismo.

El delegado de la Sagarpa, César Estrada Neri, informó que habrá elecciones para una nueva mesa directiva una vez que se regularice el padrón, en un plazo estimado de 3 meses.

fuente: EL Sudcaliforniano