Inicio Finanzas Sader: fertilizantes duplicarían rendimiento de maíz y frijol

Sader: fertilizantes duplicarían rendimiento de maíz y frijol

Ciudad de México. Con la entrega de fertilizantes producidos en México a pequeños productores agrícolas, se podría duplicar el rendimiento de los cultivos de maíz en el país, de acuerdo con Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al presentar este sábado los avances del programa de entrega de fertilizantes ayer en Palacio Nacional, Villalobos Arámbula planteó que con este proyecto, que de momento sólo opera en Guerrero, se ha logrado duplicar, y en algunos casos triplicar, el rendimiento de los cultivos, al pasar del promedio nacional de dos  a 4 toneladas por hectárea.

En una conferencia de prensa, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, acotó que “el fertilizante es solo uno de los elementos que garantizan una agricultura exitosa; también intervienen la calidad de la semilla, el riego, el manejo de plagas y la calidad del suelo”.

Villalobos Arámbula planteó que actualmente se garantiza la entrega de fertilizante en Guerrero, pero analiza la posibilidad de ampliar el programa a Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Se explicó que con este programa se entregan a pequeños productores 150 kilogramos de urea y 150 kilogramos de DAP por hectárea, que en el mercado tienen un valor aproximado de 3 mil 350 pesos.

Con ello se apoyan a 280 mil productores de bajos recursos que representan una superficie de cultivo de 500 mil hectáreas, donde se siembra frijol, arroz y maíz en Guerrero, con un presupuesto para este programa en 2020 de mil 310 millones de pesos.

fuente: La Jornada