Inicio Finanzas Sader evalúa daños en cultivos de Tabasco

Sader evalúa daños en cultivos de Tabasco

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informó que la dependencia a su cargo, en conjunto con el gobierno de Tabasco iniciaron la evaluación de los daños, causados por las inundaciones que desde hace más de una semana ocurren en esa entidad.

El objetivo es tener una evaluación y diagnóstico de daños en cultivos agrícolas, unidades pecuarias y acuícolas, afectadas por lluvias e inundación en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, principalmente, con el fin de iniciar acciones de acompañamiento técnico a los productores para reactivar su capacidad productiva.

Las autoridades federales y estatales prevén la aplicación de insumos, como fungicidas, herramientas para podar, mochilas fumigadoras; dotación de semilla para el establecimiento de cultivos cíclicos: arroz, calabaza, maíz, yuca y camote, y material de nutrición y sanidad para el establecimiento y reposición de cultivos afectados.

Durante una gira de trabajo por esa entidad, Villalobos indicó que una vez que cedan las inundaciones se realizarán acciones de fumigación, control de suelos, recuperación de cepas y programas de replantación en parcelas de plátano y otros productos agrícolas.

Destacó que se preparan programas para incentivar la producción y el establecimiento de esquemas de créditos financieros con tasas bajas que permitan reactivar ese sector.

El objetivo es actuar de forma rápida, con un planteamiento de manera integral, sin pasar por alto que hay una constante amenaza ambiental, propiciada por el cambio climático, por lo que, dijo, hay que tomar medidas de alto impacto para detener la erosión de los suelos, reforestar y fortalecer el manejo de cuencas, apuntó.

Recordó que el sector pecuario cuenta con un seguro catastrófico, promovido por el gobierno estatal, y se sumarían acciones de sanidad y esquemas de acceso a créditos blandos para la recuperación de pasturas, potreros, praderas y lo necesario para un manejo integral de las cuencas.

El funcionario se reunió este viernes con representantes de productores de caña, plátano, cacao, maíz, cítricos, yuca, chile, ganaderos, acuacultores y pescadores, a quienes la delegación de Sader presentó un estimado previo de afectaciones, el cual no se dio a conocer.

fuente: El Economista