Inicio Internacional Rusia se anota una victoria en la guerra comercial entre EEUU y...

Rusia se anota una victoria en la guerra comercial entre EEUU y China

57
0
Compartir

MOSCÚ — La agroindustria rusa reemplazará a las empresas estadounidenses como proveedores de soja a China, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin, en un foro de inversiones que se celebra estos días en Moscú.

“Estados Unidos suministraba cantidades enormes, que ahora vamos a suministrar nosotros”, dijo el mandatario ruso en el evento organizado por el banco VTB Capital.

Según estadísticas oficiales, China compró el año pasado 34 millones de toneladas de soja a Estados Unidos.Putin enfatizó que la guerra comercial de Estados Unidos y China abre una ventana de oportunidades para Rusia que posee un extenso territorio.

El mandatario informó también que se llegó a un acuerdo con Pekín para el envío de carne de ave y otros alimentos.

“Los estadounidenses renunciaron a este mercado enorme de manera voluntaria”, señaló.

EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.

Los contenedores en el puerto (imagen referencial)

En julio pasado, establecieron un arancel recíproco del 25% a productos por valor de 50.000 millones de dólares.Desde el 24 de septiembre aplican una tarifa del 10% a las importaciones mutuas por 200.000 millones de dólares y, según las previsiones, el impuesto se elevará al 25 por ciento a partir de 2019.

En julio pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de lo que EEUU importa de China.

Al mismo tiempo, Putin condenó las distintas restricciones al libre comercio en el mundo.

“Según las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las restricciones mutuas, impuestas por los países del G20 últimamente, provocaron la reducción del comercio mundial en casi 500.000 millones de dólares”, indicó.

Presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping

En ese sentido, prometió plantear este tema en la próxima cumbre del G20que se celebrará en Argentina del 30 de noviembre al 1 de diciembre.”[El presidente Putin] expresará su opinión sobre el desequilibrio que existe en el comercio global, los problemas vinculados con la escalada de conflictos comerciales, y nuestra visión de la aplicación de restricciones unilaterales”, adelantó Yuri Ushakov, asesor del mandatario.

El presidente, agregó el asesor, “propondrá una serie de medidas destinadas a reforzar el papel de la OMC como plataforma universal para solucionar las disputas y el diálogo sobre los asuntos económicos y comerciales globales”.

El rol de la ONU

Desde Buenos Aires, el embajador de Rusia, Dmitri Feoktistov, instó a la ONU a asumir un papel crucial en el ámbito internacional al referirse a la guerra comercial entre Pekín y Washington.

“Naciones Unidas tiene que adelantar su rol principal en las relaciones internacionales”, sostuvo el diplomático.

El embajador señaló que “la política rusa está basada en la multipolaridad”.”Estamos apoyando el derecho internacional inclusive en la resolución de conflictos de manera pacífica, con la intención de no involucrarnos en asuntos de otros países, con respeto a la integridad territorial y soberanía de las naciones”, explicó.

En ese contexto, Rusia, dijo, pretende mantener una relación cordial con todos los países.

“Queremos ser amigos de todos, no tener conflictos”, señaló.

El embajador observó que, sin embargo, algunas relaciones no transitan por el camino adecuado.

“Si las relaciones entre algunos países con Rusia son malas no es nuestra culpa, esto porque algunos no les gusta que Rusia esté más fuerte cada día”, consideró.

Esta visión “también es compartida por Argentina”, concluyó el embajador.

sputniknews