El rompimiento de las cadenas de suministros está afectando la producción del sector agroalimentario, lo que a su vez impacta en la inflación, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Esteban Chavoya Bravo, presidente del sector agroindustrial del organismo señaló que existe escasez de vidrio y cartón, ambos insumos necesarios para envasar y proteger los productos.

Explicó que la falta de vidrio está impactando a la industria del tequila, mientras la poca disponibilidad de cartón afecta al sector de frutas.

Destacó que la falta de insumos para la industria agroalimentaria, actividad que creció 4.8 por ciento anual en 2020, se explica por la pandemia del Covid-19.

Detalló que en Estados Unidos los contenedores no pueden bajar a México porque hay falta de conductores para el transporte terrestre, lo cual pegará para diciembre.

“Independientemente de la pandemia, que ha sido trágica para todos nosotros, por alguna razón subieron las exportaciones, sobre todo de aguacate, tequila, mezcal y berries”, dijo.

Subrayó que la mayor demanda de productos agroindustriales tiene un impacto en la inflación, pues mientras el año pasado la cebolla se tiraba por la sobre oferta, ahora la demanda se ha elevado.

“También está pegando en la inflación, porque no hay cadena de suministros, se rompieron esas cadenas de suministros y eso está encareciendo los costos”, dijo.

Enfatizó que el objetivo del foro que se realizará el 18 y 19 de enero de 2022 busca solucionar estos problemas que está dejando la contingencia sanitaria, por lo que se busca crear vínculos entre empresarios.

Chavoya Bravo apuntó que el noreste del país vive un estrés hídrico, lo que ha causado problemas en la producción del maíz, pero dijo que México tiene la ventaja de que el centro y el sur del país tienen mucha agua.

fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.