Robo de ganado en Guanajuato baja 30% en trabajo coordinado con campesinos y Secretaría de Seguridad

Robo de ganado en Guanajuato baja 30% en trabajo coordinado con campesinos y Secretaría de Seguridad
marzo 15, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

El robo de ganado en Guanajuato disminuyó 30 por ciento en el 2023, así lo aseguró Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural. Refirió que se trata de un tema que preocupa y ocupa, por lo que se tiene un trabajo coordinado tanto con la gente del campo como con la propia Secretaría de Seguridad.

Compartió, que fue una baja considerable en comparación al 2022, siendo de gran ayuda la comunicación directa con las autoridades para la denuncia de estos casos, resaltando que era injusto el que personas dueñas de estos animales, tengan perdidas considerable debido a este delito.

«El robo de ganado yo creo que ha disminuido entre un 25 o 30 por ciento, se tiene coordinación con el secretario de Seguridad, el Consejo Estatal Agroalimentario, tiene un asiento en el Consejo de Seguridad en el estado y ahí lo están revisando periódicamente todos esos temas», dijo

El funcionario estatal refirió que son personas de otros estados de la República Mexicana quienes llegan a cometer estos robos, por lo que se tienen que reforzar las medidas de seguridad en este tema para evitarlo, ya que en algunos casos, este el único sustento que tienen las personas del campo.

Se sabe, además, que los lugares donde se cometían frecuentemente dichos robos, eran sitios donde los animales se encontraban en ‘engorda’; sin mencionar que el ganado que era hurtado de las granjas locales, era principalmente vacuno.

Agregó Paulo Bañuelos, que otro tema que le preocupa al sector, era la extorsión, enfatizando que se ha disparado últimamente, siendo los centros de acopio públicos de cereales en donde más se han visto afectados, siendo en Valle de Santiago donde se tiene este foco.

«Lo que sí es muy importante, es señalara que los centros de acopio públicos de cereales, también los están extorsionando, una parte de allá de Valle de Santiago, que ya tiene también conocimiento el señor fiscal», puntualizó el funcionario estatal.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, expuso que se seguirá trabajando en fortalecer estas medidas y así evitar que estos casos vayan al alza, que afectan considerablemente a este sector en el estado de Guanajuato.

fuente: Mienio

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment