Roban hasta 50 reses por semana en Morelia, denuncian ganaderos

Roban hasta 50 reses por semana en Morelia, denuncian ganaderos
mayo 22, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Morelia, Michoacán.- Jesús Javier Rivera Calderón, presidente de la Asociación Ganadera Local de Morelia, lamentó que el abigeato es elevado en Morelia, pues se roban entre «40 a 50 cabezas de ganado por semana».

En este sentido, aseguró que en la región centro y en el oriente, como en Zitácuaro, el hurto es constante, aunque dijo desconocer cifras de esto último.

Denunció que en el Estado de México «hay dos tianguis ganaderos cerca de Toluca, se venden animales sin factura, sin arete, como llegue, ahí salen ‘legales’ a la matanza».

En Tierra Caliente también hay abigeato, aseguran

Juan Lemus Sánchez, presidente de la Asociación Ganadera Local General del municipio de Buenavista, dijo que hay productores a los que les roban en un solo momento de 40 a 50 reses.

«Sabemos para dónde se van, pero son cosas delicadas», al cuestionamiento de que si tiene que ver con grupos delictivos, contestó que sí, que «es delicado».

Los ganaderos, dijo, que «este año van unos 15 robos, a algunos les roban cuatro o cinco y hay otros a los que les roban de 25 hasta 50 cabezas de ganado».

Añadió que «hay un ganadero muy fuerte en la región que le agarraron 50 vacas y luego 20 borregos […] es alarmante», mientras, dijo, que se ponen los reportes ante la Fiscalía General del Estado y que como presidente los acompaña a hacer las denuncias.

Sobre el precio en el que los carniceros adquieren la carne, «anda sobre 33 a 42 pesos el kilo; el de becerro entre 56 y 58 pesos» y dijo que «la res se maneja sobre su peso y calidad», mientras afirmó que «si no lleva el ganado clembuterol, no lo compran, si es de campo, hay uno que otro que sí compra».

fuente: mimorelia

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment